Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Tras la identidad de un maestro entre archivos y documentos.
Lizzie Keim

Última modificación: 2017-07-15

Resumen


Esta exposición se apoya en la noción de identidad en tanto búsqueda “de ser", conceptualizada como un proceso dinámico, relacional y dialógico que se despliega en relación a sí mismo y a los “otros”. Desde este lugar el encuentro documental con el archivo del maestro y pedagogo Jesualdo Sosa, se convierte en una especie de manojo de filiaciones, en las que pueden llegar a reconocerse trazas redibujadas, que ya no son la huella del otro, sino signos de un yo que no es, sin los otros.  Jesualdo "es" el maestro, que se sustenta en la posibilidad de reconocerse en un colectivo: la sociedad uruguaya y particularmente Latinoamericana, el magisterio, la escuela pública, los intelectuales, los trabajadores y los sindicatos, etc. Se busca reflexionar sobre la identidad como un concepto que ocurre en la eventualidad de "ser” de un sujeto, en la medida que "somos".

Intentaremos compartir los caminos recorridos en la exploración de sus escritos, los problemas epistemológicos y metodológicos afrontados. Mostraremos como en el archivo se entrecruzan: el relato de Jesualdo haciéndose a sí mismo, su narración, y el de quienes han interactuado con él y cuya presencia -real o fantasmática- regresa desde lo narrado.

Finalmente destacaremos como la imagen que fuimos componiendo de un maestro al leer, catalogar y transcribir documentos, se vincula a nuestras intenciones cognoscitivas, llevándonos a asumir como principio epistémico una actitud que integra subjetividad, implicación y acción del propio educador/investigador.