Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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Noêmia Saraiva de Mattos Cruz y la educación rural en São Paulo - década 1930
Ariadne Lopes Ecar

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo dar visibilidad a la experiencia de la profesora Noêmia Saraiva de Mattos Cruz con la educación rural en la década de 1930. Formada por la Escuela Normal en 1912, la maestra fue trabajar en el Grupo Escolar de Pedreira en el interior de São Paulo, sometiéndose a licencias médicas por causa de enfermedades contraídas en el campo. En 1920 se casó y dejó de ejercer la profesión docente. A partir de ese año hasta principios de 1930 no hay mucha información sobre la profesora. En 1932 se le pidió para iniciar una experiencia de enseñanza rural en el Grupo Escolar de Butantan ubicado en la ciudad de São Paulo. La escuela se ubicaba en el Instituto Butantan, una institución creada para producir sueros auxiliares para el tratamiento de enfermedades y vacunas para prevenirlas. Noêmia Cruz dedicó a estudiar los asuntos rurales, en alternancia con el trabajo en el Grupo de la Escuela de Butantan. La escuela pasó a Grupo Escolar Rural por el Decreto n. 6047, de 19 de agosto de 1933. La primera iniciativa de Noêmia Cruz era crear un Club Agrícola, una asociación de estudiantes interesados en la horticultura, jardinería, aves, sericultura, cría de conejo, plantaciones (arroz, maíz, frijoles y soja), fruticultura, plantas de invernadero (ornamentales), apicultura, plantaciones y silvicultura. La profesora aplicaba el contenido del programa escolar oficial del Estado de Sao Paulo a sus prácticas rurales. Los niños eran libres para llevar a cabo las actividades en un ambiente lúdico y estimulante de juegos para niños. La experiencia del Club Agrícola en el Grupo Escolar Rural de Butantan fue muy difundida por la profesora a través de fotografías, película y conferencias. En 1935, Noêmia Cruz se convirtió en directora de la escuela hasta 1943. Después de dejar el ejercicio de la dirección, ella pasó a Inspectora de la enseñanza rural de São paulo hasta 1953. La experiencia de Noêmia Cruz dialogó con la Escuela Activa y estaba vinculada con el tema del éxodo rural, el valor de la tierra como la riqueza natural del país y la nacionalización de la educación.