Última modificación: 2017-07-16
Resumen
En la educación, las primeras décadas del siglo XX se caracterizaron por la búsqueda de una pedagogía de base científica. Había una clara relación entre la educación y la medicina y la psicología, comprobado en los movimientos higienistas y de la eugenesia. En Brasil, estos movimientos reflejaban lo que estaba ocurriendo en otras partes del mundo, y legitimaron discursos educativos basados en la ciencia, formando una pedagogía moderna, científica o experimental. En este trabajo, nuestra atención se centra en la educación preescolar en la década de 1920, y en la comparación de las discusiones en el Brasil y en los EE.UU. De acuerdo con Kuhlmann Jr. (2015), las décadas de 1910 y 1920 se caracterizaron por la introducción de las primeras instituciones de asistencia preescolar en Brasil. En el caso de las guarderías, las opiniones se dividían entre los que defendían la protección de los niños y otras personas que consideraban el cuidado de los niños como la responsabilidad de la madre. El discurso médico-higienista ha tenido peso en la evaluación de la infancia brasilera, transmitiendo los datos sobre la mortalidad infantil y se centró en proyectos de construcción de escuelas, en la implementación de los servicios de inspección médica en la escuela y sugerencias dirigidas especialmente para la educación infantil y primaria. La disciplina puericultura enseñada en las escuelas tuvo gran influencia en la formación de las niñas, "madres" y se basó en el higienismo y en la eugenesia. La preocupación con la educación preescolar y la creación de guarderías era algo que existía en otros países, con experiencias innovadoras como en Europa y en los EE.UU. En el número especial de la revista ProgressiveEducation (1925), por ejemplo, el tema principal abordado en los artículos es la educación preescolar y guarderías, tanto como un laboratorio de enseñanza para las madres como un ambiente de investigación sobre los niños. Lo más destacado de esta edición especial de la revista, fue la transmisión de los conocimientos científicos sobre estudios en psicología, que superaron las prescripciones de cuidado de niños. Otro aspecto visible en esta edición son las experiencias llevadas a cabo por el TeachersCollege/Columbia University y las referencias al “nurseryschoolmovement” en Inglaterra. En las discusiones sobre educación preescolar en el Brasil y en los EE.UU., en el mismo período, se revelarán puntos en común, así como diferentes enfoques, especialmente en la relación con los objetivos propuestos, que van desde la formación de la madre y la creación de ambientes de investigación. La discusión que se presenta en este trabajo es parte de los resultados de investigación financiada por la FAPESP/Brasil (Proceso n. 2015/06456-1) que se centra en la circulación de la New EducationFellowship en Brasil. Entre las fuentes están revistas y libros pedagógicos publicados en Brasil y en los EE.UU.