Última modificación: 2017-07-17
Resumen
Las representaciones sobre el proceso independentista en argentina están marcadas por las luchas y conflictos internos entre diversos grupos y élites, por instaurar un determinado modelo de Estado desde lo político, geopolítico y económico. 40 años después del fin de las guerras de independencia argentina se acercó a la unificación y organización nacional bajo un estado liberal y agroexportador que favoreció la inmigración como instrumento de población y de obtención de mano de obra y donde la escuela fue un pilar constitutivo de dicho modelo, fundamentalmente moderno, ilustrado y capitalista. En este contexto la instauración de fechas patrias, celebraciones y conmemoraciones escolares fue un instrumento fundamental en la construcción de una identidad cívica dentro del proyecto educativo que acompañó la construcción del estado nación. Aún con críticas y discusiones a ese proyecto la mayor parte de las fechas relativas a la celebración de efemérides se ha mantenido intacta en el calendario escolar, convirtiéndolas así en una valiosa herramienta heurística para abordar la construcción de la memoria histórica. De allí que nos preguntamos: ¿cómo se construyen los relatos sobre el proceso independentistas en diversos momentos históricos? ¿Qué nos dicen esos relatos sobre las mutaciones y transformaciones en el ideal o modelo pedagógico de un Estado? Y, como corolario ¿cuáles son los movimientos en términos de discurso pedagógico que podemos encontrar entre las conmemoraciones de los “los centenarios” y “los bicentenarios” de la gesta independentista? Nos referimos a centenario y bicentenario en plural ya que comprendemos que se trata de un proceso histórico sin fecha cierta pero que, siguiendo las efemérides, puede establecerse desde la llamada ‘revolución de mayo de 1810’ a la ‘declaración de independencia en 1816’ incluyendo otros procesos entre medio y a posteriori -como las guerras de independencia. Por ello abarcamos un período de 106 años con tres recortes en torno a la celebración de los centenarios 1910-1916, los sesquicentenarios (1960-1966) y los bicentenarios (2010-2016). Para abordar esta temática tomamos como fuente fundamental los materiales escolares/pedagógicos producidos y distribuidos oficialmente por el ministerio de educación en diversos formatos según el momento histórico que nos permitan abordar nuestros 3 interrogantes centrales.