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Difusión de la música nacionalista brasileña en América Latina: estrategias de Oscar Lorenzo Fernandez
Última modificación: 2017-07-25
Resumen
El horizonte de esta comunicación son los viajes del educador musical nacionalista Oscar LorenzoFernandez (1897-1948) por América Latina, en los años 1938 y 1939, para la difusión ypropagación cultural de la música brasileña. En esta perspectiva, se busca dilucidar el trabajo deeste artista para representar su país - como director, profesor y compositor – cuando hizo la gira enla que llevo a cabo conciertos en Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, Cuba, Panamá y Perú, consu interpretación de las piezas de muchos músicos brasileños, como Villa-Lobos, Carlos Gomes,Alberto Nepomuceno, Francisco Mignone, Francisco Braga, Henrique Oswald y Leopoldo Miguez.El corpus documental movilizado en este estudio se centra principalmente en: el informe enviadopor Fernândez al ministro de asuntos exteriores del Brasil- Oswaldo Aranha – el 5 de abril de 1940,documento en el cual se solicitaba más fondos para cubrir los gastos del viaje; y el artículo que elmúsico publicó en el sexto volumen de la Revista Brasileira de Música, en el año 1939, texto en elque Fernândez presentó a los lectores de la revista el impacto de la música brasileña en AméricaLatina. Ambas fuentes documentales son parte de la colección histórica del Conservatório Brasileirode Música – Centro universitário, una institución fundada por el mismo profesor de música en laciudad de Río de Janeiro, entonces capital de la República de Brasil. La relevancia que este trabajopresenta refleja el proceso de consolidación de la cultura latina-americana a través de los espaciosconquistados por los músicos nacionalistas brasileños. Como resultado del estudio, se pone demanifiesto el esfuerzo de Oscar Lorenzo Fernândez, como agente del movimiento musicalnacionalista brasileño, con el fin de hacer presente la música brasileña en el contexto cultural ycomo estrategia de inserción en el contexto académico y político de los países latino-americanos.