Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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La intelectualidad afrobrasileña y el temario educacional como eje en la agenda por acciones afirmativas
Claudia Miranda

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La presentación se relaciona con la experiencia de intelectuales ubicados/as como "afrobrasileños/as" y el análisis incluye las influencias presentes en la opción político-epistémica de un grupo involucrado en la lucha por la adopción de Políticas de Acciones Afirmativas en Brasil.  Desde las narrativas desarrolladas en sus estudios, observamos cómo el temario educacional, heredado de las generaciones de intelectuales afrobrasileños/as anteriores a la suya, es el eje central del argumento que funcionó como un guion para sus tesis de adhesión a las medidas de cuotas, una estrategia para proponer una cultura de debates sobre la democratización de las universidades. Como metodología, hemos hecho una revisión de las producciones teórico-políticas, y de sus discursos, en la primera década del siglo XXI. El punto clave fue tener en cuenta su presencia colaborando directamente en ese proceso por medio de proyectos, iniciativas y foros organizados a partir de una agenda en favor de dicha política. La idea de descolonización del pensamiento a que alude la ética de Frantz Fanon, resulta atractiva para un análisis sobre el desplazamiento de sujetos/as y de sus discursos acerca de los/las afrobrasileños/as en la sociedad. El énfasis está en la percepción de la existencia de un argumento colectivo sobre las estrategias para luchar por un “tercer lugar”, más allá de la fijación colonial (el/la otro/a del discurso). Es una proposición que cruza nuestras investigaciones sobre la presencia negra en Brasil. Al tiempo que se relaciona con una disputa retórica, en distintos espacios de enunciación, en favor de una agencia de los colectivos que se conforman, y, en este caso, de la constitución de un “movimiento intelectual afrobrasileño”.