Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Hegemonía y alternativas en torno a los movimientos estudiantiles de la historia reciente en Chile
Cecilia Millán La Rivera

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En esta ponencia se analiza históricamente las tensiones pedagógicas que emergen en la segunda mitad del siglo pasado, y en particular a partir del retorno a la democracia en Chile y que responden en parte a la perpetuación del modelo educativo impuesto en dictadura. El análisis se centra en los movimientos estudiantiles y en comprender las posiciones que construyen y el proyecto político pedagógico que se disputa. Ellos logran durante la democracia permear a la sociedad chilena, sus instituciones y actores y ponen en cuestión la institucionalidad y la dinámica política, generando cambios y resistencias en distintos niveles de la sociedad chilena. Por lo tanto, este trabajo reflexiona en torno a la hegemonía y alternativas en el modelo educativo y poniendo en evidencia como diversos actores van logrando por períodos - prolongados o no -, fijar cierto sentido de lo educativo que marcan su propia dinámica y que se expresan y materializan en las políticas educativas, reformas de gobierno, movimientos estudiantiles, demandas de los docentes, así como de los padres de familia, entre otros. Es un proceso que se expresa en tensiones y disputas en lo pedagógico que muestran las articulaciones ente diversos actores y que se traducen en antagonismo, contradicciones, diferencias y resistencias.