Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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Imágenes del civismo: la colonización de los cuerpos. La formación de los niños durante regímenes autoritarios en Brasil
Maria Augusta Martiarena de Oliveira

Última modificación: 2017-07-16

Resumen


La formación cívica de la infancia se constituyó en uno de los núcleos de las preocupaciones de los gobiernos autoritarios. La escuela fue ampliamente utilizada como el espacio de la educación moral y cívica durante los regímenes autoritarios en muchos países. Dado que Brasil se ha caracterizado por la existencia de más de un gobierno de sesgo autoritario, este estudio está dedicado al análisis de seis fotografías de los estudiantes en las celebraciones cívicas y prácticas escolares relacionadas al patriotismo, que se produjeron durante el “Estado Novo” (1937 - 1945) y durante la dictadura militar (1964-1985). Este grupo de imágenes pertenece a la colección fotográfica de la Escuela Estatal de Educación Básica General Osório. La institución está ubicada en la ciudad de Osório, provincia de Rio Grande do Sul, en Brasil, que se emancipó el 1857 de la ciudad de Santo Antonio da Patrulha, una de las ciudades más antiguas de la región. Durante este período, la ciudad se llamaba Conceição do Arroio. La denominación fue cambiada en 1934 por el entonces gobernador del estado, Flores da Cunha. La ciudad fue renombrada-Osório, en honor del Mariscal Manoel Luis Osorio, patrón de la caballería Nacional, que nació allí. Esa escuela fue la primera institución de educación pública en la localidad y tuvo por primer nombre 15 Clase mixta, cuya responsabilidad era la profesora María Thereza Villanova Castilhos. Cuando la institución dejó de ser una clase para convertirse em escuela primaria, fue nombrada de "General Osório". Es posible percibir que el municipio tiene una relación cercana con el mundo militar, luego, prácticas que permitieran mantener la civilización/colonización de los cuerpos fueron muy usuales em las instituciones educativas. Esta investigación está balizada por la Historia Cultural y utiliza como referencias teóricas, en primer lugar, para el análisis de fuentes iconográficas, que fue utilizado como autores Burke, Grosvenor y Kossoy. Para la comprensión de estudios sobre la infancia, se utilizó el trabajo de Aries. En cuanto a la formación de niños, se utilizó Carvalho y Souza. Con base en el análisis de las fuentes, fue posible comprehender que la escuela durante los gobiernos autoritarios que se han producido a lo largo del siglo XX en Brasil fue responsable por la formación de la niñez de acuerdo con los intereses del gobierno vigente en ese momento. Además de utilizar el entorno escolar, la Escuela Grupo General Osório se utilizó también en el espacio público, con miras a su participación en las festividades cívicas municipales. Este tipo de celebración destinada a la formación de ciudadanos y convencerlos de que la situación política en el país era la mejor y que el país estaba desarrollándose cada vez más. Se intentaba convencer la infancia de que el país crecía, tanto en el “Estado Novo”, como en la Dictadura Militar, períodos en los que las celebraciones cívicas recibieron gran prominencia.