Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Concepciones de escuela en clave de análisis estético y artístico en El Monitor de la Educación Común (1880-1910)
Belén Mercado

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El presente trabajo se inscribe en el desarrollo de la Tesis Doctoral titulada “El pensamiento de intelectuales artistas y pedagogos: historia de las ideas en la relación arte, política, buen gusto y educación durante la conformación del sistema educativo argentino (1880-1908). Pretendemos explorar una idea plasmada en dicha producción que intenta abordar la escuela como objeto de estudio estético, en su dimensión dinámica y activa superando la mirada sobre ella como un objeto estático e inmutable. Para ello, nos apropiamos del concepto de instalación artística (Marcel Duchamp) con el que se sostiene que la obra de arte se culmina en la intervención o mirada del espectador, haciéndolo también parte misma de la obra en el acto de observarla.

 

Mirar la escuela, en el período señalado, a partir del registro estético, nos obliga a superar el análisis tradicional de fuentes documentales y abrir el universo de análisis a otras fuentes posibles, en este caso, publicaciones diversas de referentes para la educación nacional que plasmaban sus ideas sobre temas diversos en las páginas de la publicación más importante para las escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educación. Para ello, y recuperando el ejercicio presupuesto por las instalaciones artísticas, abordamos el material para conceptualizar la escuela a través de una categoría que llamamos instalación estético – pedagógica. Intentaremos revisar y dilucidar cuáles fueron, las concepciones de escuela que se señalaban como prioritarias e ineludibles por los referentes seleccionados en El Monitor de la Educación Común y a la vez, explorar una clave metodológica diferente para el análisis de la misma. Prioritarias e ineludibles para cumplir con una de las tantas misiones de la escuela, formar el gusto estético de los niños y sus familias y a la vez, conformar una comunidad educativa estéticamente en consonancia con los valores de buen gusto vigentes en la época referida. Formar sujetos con buen gusto que sean objetos de buen gusto, sería una expresión que enreda las palabras pero que da cuenta de un proceso intrincado de formación y moldeado en el acto de enseñar y aprender que forma parte de un proceso más amplio, propio de la época moderna, de transformar –o moldear- la barbarie en civilización.

 

Intentaremos relevar, en las concepciones de “escuela” en las fuentes señaladas, aportar al desarrollo de un argumento, que pretende señalar su contribución a la configuración de sujetos sociales según el proyecto –político, educativo, estético, artístico- del momento.