Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Afrocolombianos/as y educación superior. Un análisis de la participación de las mujeres y hombres en el sistema de cuotas o condiciones de excepción para las comunidades negras o afrocolombianas en Cali - Colombia (2004 - 2016) y de las situaciones de rac
Anny Ocoró Loango

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La siguiente ponencia describe y analiza la participación diferencial de las mujeres y hombres en el sistema de cuotas o condiciones de excepción para las comunidades negras o afrocolombianas en la educación superior, haciendo foco en la Universidad de Valle (Cali – Colombia). Las políticas imprentadas desde el año 2004 han facilitado en parte el ingreso de la población afrocolombiana en la universidad, interpelando así la amplia desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que existen para estos grupos en Colombia.

En términos generales, se observa una mayor y más activa participación femenina en la demanda por el acceso a la universidad, lo que se constata por el alto porcentaje de postulantes mujeres en los distintos programas. A pesar de ello, en la mayoría de los casos el porcentaje de mujeres afrocolombianas admitidas se mantiene por debajo del porcentaje de varones. La experiencia de las mujeres racializadas debe ser analizada aun cuando las situaciones parezcan incluyentes y emancipadoras dado que existe una inequidad estructural en materia educativa en Colombia en la cual las mujeres afrocolombianas resultan especialmente afectadas. La ponencia también explora las situaciones de racismo institucional que los beneficiarios viven al interior de la universidad, así como las estrategias de “adaptación” y lucha que los mismos construyen.

Finalmente, la ponencia se propone contribuir al debate sobre la educación superior de los pueblos negros en la región, ya que permite dar cuenta de los saberes, experiencias y luchas que estos grupos viven en la educación superior, así como las movilizaciones que su inserción en la vida universitaria está produciendo.  Al mismo tiempo hace visible el aporte que estos grupos realizan en la configuración un proyecto político, epistémico y contrahegemónico a favor de la transformación de las estructuras de opresión racial y cultural en América Latina.