Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Emergencia y Consolidación de las Escuelas de Primeras Letras en la primera mitad del siglo XIX. Provincia de Popayán
Gloria María Naranjo Quintero

Última modificación: 2017-07-16

Resumen


Durante la primera mitad del siglo XIX en medio de la convulsionada agenda social de la naciente república, la educación ocupo un frente de batalla ideológica decisiva, razón por la cual, ocuparse de esta fue una de las líneas de acción del emergente gobierno. Una de las evidencias que se pueden rastrear de esto en las provincias, es el proceso sistemático de expansión, reglamentación y fortalecimiento de las Escuelas de Primeras Letras como espacios de formación inicial de los ciudadanos en los valores éticos y cívicos que constituían la República.

En la Provincia de Popayán, durante este periodo de tiempo se registró un significativo proceso social de configuración de las fuerzas de poder interactuando en dichos Establecimientos Educativos, el nombramiento del perceptor, el pago de la contribución y la ubicación de las Escuelas Parroquiales, de tal manera que se privilegien y favorezcan los intereses específicos de las fuerzas sociales

Pese a las innumerables situaciones que se pueden rastrear alrededor de las dificultades en cuanto a la fundación y sostenimiento de las Escuelas de Primeras Letras, este fenómeno particular en ascenso de manera constante a lo largo de la primera mitad del siglo XIX que se rastrea a partir de los debates registrados en las Actas del Cabildo, dan cuenta de la expansión del Estado emergente hacia los diferentes territorios Provinciales.