Última modificación: 2017-07-17
Resumen
En los años de 1930 y 1940 se observa un nuevo proceso de ordenamiento territorial en Brasil y en Paraguay y dicho procedimiento sucedió, también, en la frontera entre las ciudades de Ponta Porã (Departamento de Mato Grosso – BR, a la época) y Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay – PY). En el contexto político, cabe recordar que el gobierno de Brasil fue ocupado por los presidentes Getúlio Vargas (1930-1945), sucedido por el presidente Eurico Gaspar Dutra (1946-1951). En esta perspectiva política las sucesiones presidenciales en Paraguay fueron más complejas, pues asumieran no menos que 10 administradores. Para ejemplificar, citamos el primero y último de esta extensa lista. Fueron ellos: Eusebio Ayala (1932-1936) y Federico Chaves Careaga (1949-1954). Se justifica el recorte cronológico, principalmente por aspectos externos, pues los países referidos, considerados periféricos en el mundo capitalista, fueron impulsados a reestructurar sus procesos económicos y políticos para enfrentarse la crisis instaurada a partir de 1929, que tuvo como desdoblamiento la Segunda Guerra Mundial. En este contexto es que se objetiva, en esa comunicación, analizar la expansión de las instituciones escolares en las regiones dichas anteriormente. Las principales fuentes son: Leyes, Decretos, Informativos de los Gobernadores, así como documentos digitales de bibliotecas y archivos de Paraguay, especialmente del Congreso Nacional. Se concluye presentando las principales medidas adoptadas por los gobiernos de Brasil y de Paraguay en los aspectos de la ocupación territorial y de la expansión de la enseñanza. Brasil implantó el Territorio Federal de Ponta Porã, en 13 de septiembre de 1943 (Decreto n. 5812). Con la referida iniciativa se pretendía ocupar, integrar y nacionalizar esta región del extremo oeste brasileño. Como resultado de ese esfuerzo en Mato Grosso – región donde se reorganizó el Territorio Federal citado – se percibe cierta expansión de sus escuelas, tanto en la zona rural como en la urbana. Pero se entiende que el objetivo del gobierno federal no se concentraba en elevar el nivel de la enseñanza en la región de frontera, y sí “(re) nacionalizar” los habitantes que allí vivían. En el caso de Paraguay se puede destacar la creación del Departamento de Amambay, en 10 de junio de 1945 (Decreto-Ley n. 9484). Este, a su vez, debería “responder mejor a las exigencias de los servicios de orden económico, fiscal y policial”. En lo que toca a la educación en Paraguay se puede inferir que la Guerra del Chaco (1932-1935) atingió el proceso de desarrollo educacional paraguayo, pues cambios en el campo político, económico y social sucedieron abruptamente. Sin embargo, autores argumentan que la expansión de instituciones primarias no fue afectada en tan alto grado como las de enseñanza secundaria. En el transcurrir de la década de 1930 una remodelación en la enseñanza fue establecida, es decir, “Con una nueva regulación se impone la enseñanza del Himno Nacional y del nacionalismo en todas las escuelas”. Por fin, en la década de 1940 se percibe una cierta expansión de las escuelas primarias en las áreas rurales, pero fue atascada por la falta de profesores calificados.