Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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La generación de un consenso en torno a la regulación de la educación particular subvencionada: ideas y planteamientos de intelectuales, militares y políticos durante la Dictadura Cívico Militar chilena (1973-1990)
Camila Pérez Navarro

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La presente investigación tiene como finalidad analizar los principales consensos, debates y disputas en torno al rol de la educación particular subvencionada durante el período de la Dictadura Cívico Militar chilena (1973-1990). En aquel período, marcado por la implementación de medidas neoliberales en la política pública, el campo educativo nacional fue escenario de transformaciones estructurales, entre las cuales se encuentran la transferencia de la administración de escuelas fiscales a municipalidades y corporaciones empresariales, la implementación de un nuevo modelo de financiamiento en el sistema universitario y la introducción lógicas de mercado en las instituciones de educación escolar y superior a través de vouchers e incentivos económicos. Estas iniciativas respondieron, principalmente, a las decisiones determinadas por distintos actores civiles y militares, quienes promovieron –o resistieron- la irrupción de principios de mercado y criterios de productividad en los fines y orientaciones de la enseñanza.

Si bien el Estado chileno ha subvencionado a la educación privada desde el siglo XIX y ha comprendido al sector como cooperador de la función educacional pública, durante la Dictadura Cívico Militar se implementaron una serie de cambios con el propósito de fomentar la educación particular subvencionada y suplir la demanda de matrícula de educación primaria y secundaria. En este marco, la hipótesis de esta ponencia es que el cambio de regulaciones en la educación particular subvencionada no fue un proceso tan simple como se ha planteado, sino que estuvo lleno de disputas y transacciones entre actores neoliberales (Chicago Boys) y actores que defendían la mantención de algunos elementos del Estado Docente (militares y políticos tradicionales).

La investigación expone un análisis de actas y documentación oficial producida durante el período. Metodológicamente, se construyó un corpus documental (Flick, 2009; Wolff, 2004) de fuentes primarias institucionales –tanto de los establecimientos educativos como del sistema escolar-, hemerográficas y legislativas relativas a la educación particular subvencionada, tales como las actas de las Sesiones de la Junta Militar (1973-1990), de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República de Chile (1973-1978), del Consejo de Estado (1976-1990), de la Comisión de Estudios de las Leyes Orgánicas Constitucionales (1983-1985) y de las Comisiones Legislativas que dieron lugar a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (1987-1990).

Los principales resultados de la investigación muestran que tanto actores neoliberales como conservadores debieron movilizar distintos capitales con el fin de imponer sus planteamientos en las distintas instancias de debate y deliberación, a la vez que se evidencia un paulatino silenciamiento de la voz de militares y políticos tradicionales. Asimismo, se expone el proceso de construcción de un consenso en torno a la regulación de la educación particular subvencionada, el cual se consolidó entre los años 1987 y 1990.