Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Derrotero de dos maestros rurales en la Provincia de Santa Cruz (Patagonia Argentina) 1963 – 2015
María Pierini

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En la primera mitad del siglo XX los niños de las zonas rurales del Territorio Nacional de Santa Cruz recibían educación en el hogar a cargo de miembros de la familia o docentes especialmente contratados por los propios padres, lo que constituía el paso previo a su ingreso en la educación formal que se llevaba a cabo muy lejos de sus hogares.

La conformación de la Provincia de Santa Cruz, en el año 1957, proporcionó un impulso gubernamental hacia la educación y, en consecuencia, la creación de la modalidad de educación rural. A comienzos del año 1963 se creó la primera escuela rural en la estancia ’Cóndor’, en la que fue designado en carácter de personal único un maestro diplomado: Ricardo Lagiard. El Estado estaba presente con la designación del docente, la elaboración de los planes de estudio, la provisión del material escolar necesario y la certificación académica de los estudios cursados. Por su parte el administrador o propietario de la estancia se hacía cargo del alojamiento y manutención del maestro, junto con la facilitación y mantenimiento de la vivienda utilizada como escuela.Paulatinamente el Estado se fue haciendo cargo, cada vez más, de la manutención de la escuela y la estancia fue desentendiéndose de la misma.

A comienzos del año 2015 se creó una escuela rural en el ámbito de la estancia ‘Monte Dinero’ – situada a 80 km. de la estancia ‘Cóndor’ - con muchas de las características de la primera escuela y con la singularidad de que la designada como primera docente y directora- Miriam Ambrosio –  provisionalmente y por breve tiempo, se acabara de jubilar en la escuela de ‘Cóndor’.

El objetivo de nuestra ponencia es analizar el derrotero de los maestros mencionados deteniéndonos en su formación académica, su proveniencia, su relación con las instituciones educativas provinciales y los propietarios de la estancia y el derrotero posterior una vez finalizada su actividad en las escuelas mencionadas. Una de nuestras hipótesis es que, a pesar de los cambios políticos y económicos producidos en la Provincia de Santa Cruz y los cambios educativos en la modalidad de la educación rural a lo largo de los cincuenta años que separan la creación de las escuelas de ‘Cóndor’ y ‘Monte Dinero’ , los docentes de ambos establecimientos tuvieron que enfrentarse a similares dificultades aunque las estrategias implementadas para solucionarlas mostraron algunas diferencias a las que consideramos  acordes con los cambios antes mencionados.