Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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Pedagogías Alternativas en América Latina: aportes de los movimientos sociales del campo en la transición de siglos
Lia Pinheiro Barbosa

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La presente ponencia aborda las Pedagogías Alternativas que emergen de la praxis política emancipatoria de los movimientos campesinos de América Latina desde fines del siglo pasado y focalizándose en la transición de siglos. En el marco de la Historia de la Educación latinoamericana, nos interesa plantear los fundamentos históricos de orden teórico-epistémico-político que articulan el concepto de alternativa pedagógica en las experiencias educativas del Movimiento Sin Tierra (MST) y de la Coordinadora Latinoamericana de Movimientos del Campo (CLOC), importantes referentes de la lucha campesina en la región y que han consolidado un proyecto educativo-político para la formación de sus sujetos histórico-políticos. En ese sentido, será debatido cómo estos movimientos recuperan el legado de la resistencia campesina latinoamericana y de la Educación Popular para consolidar una concepción de educación y de praxis pedagógica enraizada a un proyecto político emancipatorio. En base a ello, se identifica elementos del pensamiento pedagógico latinoamericano y de las epistemes indígenas y campesinas que configuran un importante aporte en la elaboración teórica acerca de lo educativo y para consolidar Pedagogías Alternativas en la disputa hegemónica de proyectos educativos. En esa dirección, igualmente nos interesa situar cómo el concepto de alternativa se vuelve una categoría de interpretación de dichas experiencias pedagógicas.