Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Reflexiones historiográfico-pedagógicas sobre educación y anormalidad: la matriz colonial sobre el “otro anormal”, y algunas claves para su decolonización en el presente
Alexander Yarza de los Ríos

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Hace quince años comencé mis investigaciones histórico-pedagógicas sobre la educación especial en Colombia y América Latina. El acercamiento produjo una suerte de discontinuidad con los enfoques historiográficos usados hasta el momento: lineal de datos, institucional y social. La historia de la práctica pedagógica, como caja de herramientas y lugar de enunciación para pensar nuestro presente, ha permitido una reconstrucción crítica de un saber subalternizado, de unos sujetos colonizados y de unas estrategias de poder-saber normalizador, disciplinadores y homogeneizantes.

En esta ponencia pretendo exponer una auto-reflexión metateórica sobre las invariantes críticas que atraviesan el conjunto de mis investigaciones, en diálogo permanente con otros investigadores y grupos de investigación de diversos países de la región latinoamericana que estudian históricamente la educación especial. Se pondrá especial atención a cinco cuestiones fundamentales: 1. Los aportes del “Efecto Foucault” en la crítica a la normalización escolar de los anormales en Occidente. 2. La colonialidad del poder/saber/ser sobre las subjetividades anormalizadas, y sus cuerpos, mentes y almas. 3. La expansión del utillaje conceptual y metodológico a partir del “giro corporal”, la historia material escolar y de las emociones, y los estudios en biopolítica (en el contexto de los abordajes actuales en historia de la educación). 4. Algunas claves para avanzar hacia una descolonización desde las voces en los bordes, explorando las narrativas y la “historia oral” como herramienta de lucha en la historia reciente; 5. Conectar los análisis histórico-pedagógicos de los distintos grupos, poblaciones, comunidades y pueblos subalternizados, excluidos y discriminados por la maquinaria escolar moderna-colonial. Finalmente, se bosquejarán algunas ideas e intuiciones que fortalezcan el área de historia de la educación y discapacidad, en una agenda de investigaciones de largo aliento, desde el Sur Global.