Última modificación: 2017-07-17
Resumen
Tanto en Argentina como en varios países de la región, en los últimos años se ha vuelto casi un lugar común que el trabajo docente se encuentra “en crisis”, y que enfrenta una situación presuntamente inédita, caracterizada por la proliferación de complejidades, demandas y desafíos en torno de la tarea de enseñar. El trabajo con nuevos públicos en las instituciones educativas, la enseñanza de contenidos en el contexto de la expansión de las nuevas tecnologías, la redefinición de las expectativas sociales en torno de la educación, la aparición de “nuevas” infancias y adolescencias, los escenarios “fragmentados” y su multiplicidad de sentidos, y las reformulaciones de los vínculos entre los trabajadores docentes y el Estado, configuran algunas marcas en la argumentación de que la docencia estaría atravesando un tiempo inédito, opuesto a un pasado de coordenadas más estables.
Esta ponencia se propone poner en discusión la racionalidad que organiza estas narrativas en torno de la construcción histórica del trabajo docente en Argentina. Para ello, desarrollará el modo en que una historia de este trabajo implica la consideración de dinámicas, conflictos e interrupciones que se apartan de una linealidad temporal en la que sería posible ubicar un pasado más estable desplazado por un presente más complejo. Ese desarrollo se estructurará en torno de los modos en que la trama emancipación/colonización adoptó, en diversos momentos, una configuración provisoria. Así, la perspectiva histórica, y específicamente histórico-educativa, puede proporcionar coordenadas para analizar no sólo los modos en que el pasado es una dimensión constitutiva del presente, sino también para deconstruir un conjunto de aproximaciones en torno del pasado y el presente. Para ello, este trabajo considerará un conjunto de aportes de perspectivas inscriptas en el giro posfundacional, en el campo de la pedagogía y de las ciencias sociales, e incorporará para el análisis una serie de elementos del discurso pedagógico oficial y de las posiciones docentes construidas en ese contexto que configuraron históricamente el trabajo de enseñar, en articulación con las configuraciones y sentidos que el par emancipación/colonización traccionó en el trabajo de enseñar como campo abierto de significación.