Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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La construcción discursiva de la “otredad” en los libros de textos. Un análisis discursivo
Carolina Tosi

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La configuración de identidades en la historia de la educación se materializa en diferentes prácticas discursivas, como en los currículums, los materiales de enseñanza y las clases, entre muchos otros. El interés de esta presentación reside en indagar la construcción discursiva de la figura del “otro” (el “indígena”, el “exiliado”, etc.) en los libros escolares. Teniendo en cuenta que la dimensión ideológica de los libros de textos se evidencia en diferentes niveles y a través del despliegue de diversos mecanismos discursivos, el objetivo del presente trabajo consiste en demostrar que ciertas representaciones sociales y actitudes políticamente correctas (Courtine, 2006) se vehiculizan en la materialidad discursiva de los libros escolares. En este sentido, planteamos que los gestos políticamente correctos no se configuran solo a través de las temáticas y las palabras, presentes o silenciadas, sino además mediante estrategias polifónico-argumentativas. Entre ellas, ponemos el foco en las formas de “modalización autonímica” (Authier-Revuz, 1995) y las caracterizamos como modos de posicionamiento ideológico, en general, y como huellas de una postura políticamente correcta, en particular.

Desde el marco teórico de la lingüistica francesa (Pêcheux, 1975, 1982, 1983; Courtine, 1982, 2006; Authier-Revuz, 1984, 1995; Amossy, 1999), abordamos un corpus de libros de texto de ciencias sociales de nivel secundario, editados en la Argentina entre 1983 y 2005. Por un lado, indagamos cómo se construye discursivamente la otredad y mostramos las funciones dadas a la “modalización autonímica”. Por otro lado, observamos que los desacuerdos ideológicos planteados a través de tales mecanismos discursivos suelen evidenciar una actitud políticamente correcta, que no necesariamente es acompañada por una transformación en las representaciones. De este modo, en el devenir discursivo se mantienen los estereotipos y los imaginarios sociales que el uso de la “modalización autonímica” pretendería desestimar.