Última modificación: 2017-07-17
Resumen
El presente trabajo es resultado de una investigación que se lleva adelante en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) del Taragüí, un grupo de 15 escuelas rurales de gestión social, desarrolladas en las últimas tres décadas en la provincia de Corrientes. Nuestra investigación busca recoger y sistematizar las lógicas de apropiación del espacio y del territorio, por un lado, y del desarrollo edilicio por el otro, combinando innovaciones educativas, gestas emancipatorias, disputas por las tierras y reconfiguración de las estructuras edilicias existentes. El movimiento de las EFA, nacido en Francia hace 80 años, ingresa a la Argentina como una respuesta a las demandas de la educación rural. Este grupo de escuelas correntinas recoge sus principios, pero los resignifica a partir de la cosmovisión de los movimientos cristianos comprometidos con la realidad social latinoamericana de amplio desarrollo en la década del `60 y la pedagogía freireana, constituyendo una experiencia inédita en el medio rural por sus características específicas y su amplio alcance. Son escuelas secundarias agro-técnicas, que trabajan con modalidad de alternancia, y se encuentran desplegadas a lo largo de la provincia de Corrientes en zonas rurales que pertenecen a diferentes bio-climas.
En este escrito se pretende señalar las huellas de pedagogías emancipatorias en la producción del espacio, atendiendo especialmente a los modos históricos de entender la emancipación. Consideradas desde una perspectiva intertextual, que permita reconocer trazos, procesos y establecer, respecto a cada decisión tomada, que subyace, que permanece, que se rechaza, de manera de lograr comprender los argumentos internos que fueron marcando decisiones arquitectónicas y pedagógicas. Es decir que preocupa tanto el proyecto acabado, como los pasos realizados para su concreción, la obra ejecutada y el trabajo previo, los elementos que prevalecen y aquellos que fueron excluidos.