Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
El Colegio Inmaculada Concepción: huellas de una formación educativa para la emancipación y la independencia de las mujeres -1961-1977 - Tupaciguara - Minas Gerais – Brasil
Izabel Rozetti

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo presentar la historia del Curso Normal ofrecido a  mujeres en régimen regular, seminternado e internado, por el Colégio Imaculada Conceição, una institución de enseñanza confesional católica y privada, localizada en el municipio de Tupaciguara- MG- Brasil, en el período de 1961 hasta 1977, que abarca desde la génesis de las actividades del Curso Normal hasta el año en que la institución empezó a admitir el ingreso de varones en esa modalidad de enseñanza. El patrocinador de esta institución educativa es la Congregação Filhas de Nossa Senhora do Monte Calvário, una orden religiosa católica de origen italiana. El estudio se basa en los presupuestos de la Historia Cultural y en las formulaciones sobre la cultura escolar, especialmente la de Dominique Juliá. La investigación problematizó los aspectos pedagógicos desarrollados por el colegio, con el fin de comprender cómo la composición curricular influyó en la emancipación profesional de las estudiantes y como los principios del catolicismo contribuyeron para la formación educativa y moral de las estudiantes.  La metodología contempló la investigación cualitativa con el uso de fuentes como el libro de registro de pago de las mensualidades, libro de registro de visita e inspección escolar.  La prensa escrita fue también una fuente utilizada en este estudio. Se hizo una incursión en el periódico “O Tupacyguarense”, publicado en los periódicos “Correio” y “Repórter”, ambos de la ciudad de Uberlandia – MG, y en el periódico “O Correio Católico” de la ciudad de Uberaba- MG. También se realizó un estudio bibliográfico relacionado con el tema educativo a través del análisis de la lectura de libros afines, periódicos y de diferentes textos científicos relacionados con la historia de la educación de las Instituciones escolares. Los resultados mostraron que el trabajo pedagógico desarrollado por el Curso Normal del Colégio Imaculada Conceição estaba asociado a los ideales de cristianización de la Iglesia Católica para formar chicas educadas y corteses, aptas para actuar en la enseñanza y aún seguir siendo buenas madres y amas de casa ejemplares, sin embargo, además de responder a los anhelos de la época, el Curso Normal colaboró con la emancipación profesional de las estudiantes, ya que una parte significativa empezó a trabajar y a contribuir con los gastos domésticos, convirtiéndose en mujeres económicamente independientes.