Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Pensamiento y prácticas de emancipación: los estudiantes en los comienzos de la enseñanza secundaria en Santa Cruz (1921-1963)
Dina Noemí Rozas

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Esta presentación se inscribe en un proyecto de investigación ya finalizado, sobre la enseñanza secundaria no confesional en Santa Cruz en época el territorio nacional y primera década de la provincialización, 1884-1967. Sus resultados abrieron diversas líneas de indagación y tratamiento, las que fueron y son abordadas en diferentes trabajos y publicaciones. En esta instancia, interesa centrar la atención en el pensamiento y las acciones de sujetos situados en espacios educativos creados por la sociedad civil, como estrategia de desarrollo y progreso económico, social, cultural y político de la región.

Las limitaciones al ejercicio del derecho político impuestas a los pobladores por la Ley N.º 1532/1884 de Territorios Nacionales se reflejaron en la gestión de soluciones de problemas de diversa índole. Éstos eran de carácter básico -transporte, comunicaciones, salud y educación- pero aun así no lograban instalarse en la agenda política del gobierno nacional. Frente a tal situación, fue la sociedad civil organizada a través de diferentes formas organizativas, la que recogió demandas y gestionó soluciones sobre diferentes problemas y a través de diferentes estrategias. En cuanto a la educación, una de ellas fue la creación de instituciones educativas de nivel de enseñanza secundaria no confesional, ausentes en la región. Las luchas y conflictos de baja y alta intensidad caracterizaron tales creaciones y se manifestaron en el ámbito social, educativo y de gobierno. En ese contexto, las situaciones de lucha y conflictos ocurridas en el ámbito educativo constituyen el marco de este abordaje: la emancipación del sujeto pedagógico situado en experiencias educativas comunitarias. Situadas entre 1921-1963, periodización que abarca épocas del Territorio Nacional y comienzos de la provincialización de Santa Cruz.

El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las ideas centrales que orientaron el accionar de los estudiantes en la lucha por sus derechos a la educación, cada vez que éstos se vieron amenazados o vulnerados, ya por ideas contrarias a la obra educativa de fundadores locales, ya por ausencia u obstaculización por parte del Estado Nacional.

El proceso investigativo se encuadró en la perspectiva metodológica cualitativa de corte etnográfico, esquema que procuró visibilizar a los sujetos y sus acciones en contextos caracterizados por dinámicas relacionales que alternaron entre la armonía y el conflicto. Documentos epistolares, notas periodísticas, documentos oficiales, memorias de gobernación, discursos de gobernadores, consultados en diferentes archivos, tanto oficiales como privados, junto con entrevistas a informantes claves, constituyeron las fuentes de información.

Esta investigación puso énfasis en visibilizar a los sujetos pedagógicos a través de la indagación y análisis de su pensamiento y accionar. Sus resultados muestran al sujeto alumno como actor y protagonista, portador de ideas que configuraron un pensamiento crítico, autónomo, con fuerza suficiente para proponer, en esta región alejada del centro de las decisiones y acciones políticas del gobierno del país, una visión de la función de las instituciones educativas y de lo que en ella ocurría, del rol del alumno y del profesor, diferente de la del adulto y de la visión tradicional fundante de las escuelas nacionales. Lo que contribuyó, por un lado, a la configuración de dinámicas institucionales particulares en el marco de experiencias educativas creadas por la sociedad civil y posteriormente estatizadas. Y, por otro lado, asentar su posición y rebelarse ante decisiones y acciones de los adultos (autoridades educativas, profesores, padres) que no estaban en sintonía con sus ideas, no eran acordes a sus expectativas o circulaban en dirección contraria a sus intereses. Lo que los condujo a movilizarse de distintas formas e instalar su voz en el centro de la escena educativa y social local.