Tamaño de fuente:
Ruta histórico – geográfica de la construcción de la identidad educativa ecuatoriana como parte de una ideología emancipadora (
Última modificación: 2017-07-17
Resumen
Se muestra las reflexiones teóricas más actualizadas sobre la gesta de la ideología educativa ecuatoriana y de aquellos elementos que tipifican su rasgo emancipatorio a partir del análisis de los aportes de las corrientes pedagógicas que con mayor protagonismo fueron asumidas por la comunidad de docentes ecuatorianos, lo que permite presentar una panorámica del proceso, tendencias, figuras, ideas y concepciones con un mayor grado de análisis igual de interpretativo con base en una investigación histórica. Se logra también la representación gráfica de la ruta de la identidad educativa ecuatoriana en relación al proceso emancipador que se ha gestado en distintas etapas de la historia de la nación. La ruta, como tal, es una guía visual y didáctica que abarca un trayecto histórico - geográfico de los más importantes sucesos educativos que según Freile (2005) han dado lugar a procesos de emancipación social. Para la elaboración de la ruta de la identidad educativa ecuatoriana se tomó en consideración el proceso de formación docente a mediados del siglo XIX y el abanico de paradigmas pedagógicos que se desplegaron en el XX con la aparición de la escuela nueva o también conocida como la escuela progresista. En el Ecuador especialmente, a inicios del siglo XX, se da apertura a un proceso formativo paradigmático en relación con las tendencias occidentales, europeas y norteamericanas, que marcan profundamente los procesos sociales que vivía el país en aquel entonces. Se da un proceso de configuración de la identidad educativa y su articulación en torno a la figura del docente en un sistema educativo contextualizado a la realidad cultural y social como parte y expresión de una ideología emancipadora.