Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
De umbralidades y contactos culturales: viajeros, científicos y pedagogos en la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales de la Universidad Nacional del Litoral (argentina, 1920-1930)
Mario Sebastián Román

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Durante el siglo XIX e inicios del XX, una extensa serie de viajeros europeos intervinieron decisivamente, junto a innumerables figuras locales, en la configuración e instauración del campo intelectual y del discurso científico moderno en Argentina.

Proponemos aquí un acercamiento a los dinámicos procesos político-educativos y culturales que acontecieron desde la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales de la Universidad Nacional del Litoral en 1920, en Paraná, Entre Ríos, hasta su cierre en 1930.

Considerando diversas aristas a la luz del novel discurso reformista, se propone un acercamiento a la red de relaciones entre viajeros, científicos y pedagogos, quienes a través de su puesta en contacto al interior del plantel docente de este enclave institucional, ocuparon un rol protagónico en las disputas, modulaciones, y complejidades de los intentos de institucionalización de las disciplinas científicas y en la consolidación de un campo científico “nacional” durante las primeras décadas del siglo pasado. En un escenario de profundo trastocamiento de las instituciones de formación de los docentes, del perfil profesional, del régimen de acreditaciones académicas y de las prácticas de producción del conocimiento. Enfatizaremos en las intervenciones intelectuales de los viajeros europeos en tales procesos.

Interpretaremos este nuevo enclave institucional como una zona de fronteras, de umbralidad, en la que viajeros, científicos y pedagogos se ubicaron en una zona indecidible entre “el adentro” y “el afuera”, entre “lo propio” y “lo ajeno”. Desde la propuesta teórica de Ana Camblong, como un “umbral semiótico” que marca la irrupción de la inestabilidad en los flujos de sentido, la transfiguración de lo “otro” y, al mismo tiempo, de lo “mismo”.

En estos procesos pueden leerse las tensiones entre la voluntad de emancipación y los procesos de colonización epistémica y cultural que fueron puntuando las luchas por la redefinición de enclaves institucionales universitarios que alojarían la producción, transmisión y apropiación del conocimiento.