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Los profesores de secundaria y la enseñanza secundaria en Costa Rica en el centenario de la Independencia 1921 y la Guerra Civil de 1948
Última modificación: 2017-07-17
Resumen
La presente ponencia versa sobre el desarrollo de la enseñanza secundaria entre el primer centenario de la Independencia en 1921 y la guerra Civil de 1948. El periodo previo al primer centenario lo hemos denominado de institucionalización de la enseñanza secundaria (1910-1930 el cual marcará cambios centrales en el sistema de enseñanza secundaria. Estas transformaciones tienen relación con el proceso de profesionalización de los docentes, donde la creación de la Junta de Directores de Segunda Enseñanza representará un hito al proteger los intereses de los profesores.El establecimiento de un escalafón de profesores de secundaria por parte del Estado constituirá otro hito trascendental.El proceso de formación de una comunidad de profesores de secundaria se evidencia en la especialización profesional en una asignatura y en la estabilidad que adquiere el ejercicio de la profesión, pues la ocupación de docente de secundaria deja de ser una ocupación ocasional para convertirse en una profesión permanente. Asimismo, se procede a analizar el proceso de centralización estatal, nacionalización de la enseñanza secundaria sin dejar de lado el proyecto de privatización implementado en el decenio de 1940.El periodo de la expansión de la enseñanza secundaria a inicios del decenio de 1940 marca un cambio nodal en el sistema educativo costarricense puesto que acontece la expansión de la enseñanza secundaria más allá de la Meseta Central al llegar a las zonas periféricas: Guanacaste, Puntarenas, Limón.Como parte de la Reforma Social se da una expansión de la enseñanza secundaria en la década de 1940 tanto a nivel de colegios oficiales como de privados, así como de la creación y proliferación de las escuelas complementarias de segunda enseñanza. Dicha expansión de la enseñanza secundaria no había sido considera por la historiografía de tal forma que se le atribuía al denominado Estado Benefactor la expansión de la enseñanza secundaria fuera del Valle Central.La expansión de la enseñanza secundaria en este periodo no debemos visualizarla en términos cuantitativos pues indudablemente es limitada sino en términos cualitativos pues comunidades alejadas de la Meseta Central como Atenas, Orotina, Nicoya, Santa Cruz, pudieron contar en sus comunidades con colegios.La reforma social implementada en la enseñanza secundaria en la década de 1940 no constituye solamente una concesión de las clases dominantes, sino que la misma es producto de la lucha llevada a cabo por las comunidades alejadas del Valle Central para contar con colegios. Finalmente se procede a caracterizar la política represiva implementada por la Junta Fundadora de la Segunda República hacia los profesores de secundaria no solo al declarar la interinidad de los mismos, política que habían llevado a cabo la dictadura de los Tinoco (1917-1919) sino al proceder a restructurar el personal docente de los colegios oficiales y restructurar el Ministerio de Educación Pública aparte de la represión que sufrieron los profesores por su filiación al Partido Republicano Nacional.