Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
La reacción contraemancipadora: el caso de los intelectuales críticos a la renovación pedagógica y la modernización de las ciencias sociales en Argentina y América Latina
Laura Graciela Rodríguez

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En esta exposición identificaremos, por un lado, las figuras de los intelectuales argentinos, europeos – principalmente españoles-  y latinoamericanos que integraban redes trasnacionales de católicos tradicionalistas y que se presentaban como especialistas en educación. Por el otro, presentaremos el contenido de sus producciones escritas donde denunciaban la renovación pedagógica y la modernización de las ciencias sociales que se desarrollaron entre las décadas de 1950 y 1960, tanto en Argentina como en América Latina.

En relación a la primera temática, analizaremos sus principales argumentos alrededor de la obra del pedagogo brasileño Paulo Freire. Según la interpretación de uno de ellos, el problema era que este autor invitaba a “liquidar” –incluso físicamente- a quien tenía autoridad (el “opresor”) y su método sólo buscaba “introyectar” la “subversión marxista guerrillera” en las aulas.

Con respecto a la segunda cuestión, veremos que se ocuparon del proceso de creación que se dio en Chile de instituciones como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la red de organismos que conformaba el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Estos intelectuales reaccionarios denunciaban que tanto los investigadores vinculados a ellas como las editoriales y fundaciones, contribuyeron a difundir el “cáncer revolucionario” en la región.