Última modificación: 2017-07-17
Resumen
Esta ponencia es parte de una investigación en curso[1], que aborda procesos nacionales de construcción de pedagogías vinculadas a utopías emancipatorias. Analizamos en este trabajo la constitución de experiencias y discursos del campo de la educación de adultos y vinculados en particular a la recepción de Freire en la Argentina, en la década de 1960 y comienzos de 1970. Sus lecturas, que circulaban por entonces de modo oculto y casi clandestino, se reforzaron con su llegada a Chile en el marco del ascenso al gobierno del demócrata cristiano Frei en ese país. Surgieron los llamados “grupos Freire”, vinculados a la militancia política y religiosa que realizaba tareas de promoción social en zonas de mayor pobreza y vulnerabilidad, que estuvieron en particular articulados al pensamiento de la Teología de la Liberación y su discusión con el marxismo. También hubo por entonces críticas desde diversos sectores de izquierda al planteo freireano, al igual que las hubo en Brasil, vinculada sobre todo al lugar de la pedagogía en los procesos de transformación social. Sostenemos que, en esos espacios invisibilizados durante los años de la democracia restringida y dictaduras en la Argentina, se gestaron los gérmenes de la organización posterior de la CREAR que se analiza también en este panel. Del mismo modo, sostenemos también que esas experiencias constituyeron parte del contexto que tornaba necesario la transformación y revitalización de la Educación de Adultos, proceso que tuvo su punto más importante de consolidación con la creación de la Dirección Nacional de Educación de Adultos en 1968, y que se inició con la Campaña de Alfabetización de Illía, y también se analiza en otra ponencia de este panel.
[1] “Historia de la educación en América Latina. Perspectivas historiográficas y problemas centrales para la construcción del objeto”. UBACYT 2014-2017 GC. EXP-UBA Nº 9.011/2013 . 20020130100691BA. 1500 pesos. 1-08-14 al 31-07-2017