Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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El campo de la educación de adultos en América Latina: entre los discursos desarrollista y popular de las décadas de 1960 y 1970
María Mercedes Ruiz Muñoz

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En este trabajo se presenta una reconstrucción histórica de la educación de jóvenes y adultos en América Latina durante 1960 y 1970. Se parte de las condiciones de producción de los discursos internacionales y su re-significación en América Latina. La lógica de intelección que permea este trabajo es la de-construcción a partir de las huellas derridianas. A lo largo de este período (1959-1973), que se sitúa como el momento clave que configuró el porvenir de la región como una articulación entre la democracia y el neoliberalismo interesó indagar en el discurso del adulto como sujeto de una educación particular, que oscilaba entre la orientación al trabajo y la modernización de sectores amplios sumidos en el analfabetismo. El sujeto de la educación de adultos se fue configurando en torno a dos ejes, uno, bajo el principio de que los saberes cambian y es preciso volverse a educar para afrontar los cambios en cuanto al conocimiento y las transformaciones tecnológicas. El segundo parte de la necesidad de alfabetizar a los sectores de la población carentes de los aprendizajes básicos. El abordaje de estos dos ejes se realizó a partir de 5 grandes líneas de acción: 1) la alfabetización elemental; 2) la educación del adulto, dirigida a suplir los niveles escolarizados que el adulto no completó; 3) la educación fundamental, orientada a incluir a sectores marginados a la economía formal mediante dispositivos de regulación; 4) la alfabetización funcional, integrada a proyectos de desarrollo social; y 5) la educación permanente y concientizadora, que sitúa al adulto como sujeto de su propia formación a lo largo de la vida.