Trabajos generales
Medical Education in Université l’Aurore (1912-1952): The Cross of France and Catholic | |
Yi Ren |
On the Way to Coeducation in Secondary Grammar Schools: The Case of Hungary (1883–1949) | |
Magdolna Rébay |
Educación y desafíos. Tres mujeres en la danza en México | |
Roxana Guadalupe Ramos Villalobos |
1.9 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización I
The French Communist Party against Célestin Freinet (1949-1954): aspects of a deep opposition between democratization and emancipation at school | |
André Robert, Pierre Kahn |
1.12 Arte, monumentos y museos. Hacia una historia multisensorial de la educación
Emancipation through Art: the Role Friedl Dicker-Brandeis Played at the Theresienstadt Ghetto | |
Lucia Helena Reily |
1.15 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares
Creole travellers in the Europe of the 19th century.Education as topos within Latin-American post-colonial emancipation | |
Lilli Riettienes |
Appropriations in public instruction policies: comparison between the couto ferraz reform in Rio de Janeiro (1854) and the falloux law in France (1850) | |
Alexandre Ribeiro Silva |
1.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación II
To ‘Uplift’ the ‘Aborigine’ or to ‘Uphold’ Aboriginal Dignity and Pride? Indigenous Educational Debates in 1960s Australia | |
Sophie Rudolph |
1.20 El contacto de los cuerpos en las instituciones educativas
The body that grows and learns. Eugenic and ergonomic concerns in the Portuguese school furniture (19th and 20th centuries) | |
Anabela Amaral, Margarida Felgueiras, Juliana Rocha |
1.21 Emociones y sensibilidades en la historia de la educación
Tiempos y espacios de gimnasia: sentidos y sensibilidades que se educan | |
Diogo Rodrigues Puchta, Marcus Aurelio Taborda de Oliveira |
1.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II
Las instituciones escolares primarias en el proceso de expansión de la escolarización pública en el sur de Mato Grosso, Brasil (1920-1970) | |
Silvia Helena Andrade Brito, Margarita Victoria Rodríguez |
1.23 Docentes: demandas políticas y organización
Los sindicatos de los maestros enseñando y primaria secundaria, Sao Luiz y maestros de educación comercial São Luiz - Enfoques | |
Adriana Rodrigues |
1.25 Alternativas pedagógicas y luchas emancipatorias en América Latina en el proceso de pasaje al nuevo siglo
Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2010) | |
Cecilia Rincón Verdugo, Virginia Triviño Roncancio |
Educación popular en la Argentina | |
Lidia Mercedes Rodríguez |
2.8 El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente
Ruta histórico – geográfica de la construcción de la identidad educativa ecuatoriana como parte de una ideología emancipadora ( | |
Andrés Eduardo Román |
2.10 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX
2.11 Educación, emancipaciones y autoritarismos en el siglo XX Iberoamericano
Emancipaciones silenciosas y emancipaciones silenciadas: la experiencia pedagógica de las escuelitas campesinas de las Ligas agraria en el Paraguay del General Stroessner | |
Luis Alberto Riart |
Universidad y dictadura en el Uruguay (1933-1938). La discusión sobre la creación del “Poder Educador” en el contexto de un gobierno autoritario | |
Antonio Romano |
2.16 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares y el curriculum
Prescriptions for Teaching Portuguese in the Advent of the Republic in São Paulo State, Brazil (1882-1905) | |
Fernando Rodrigues de Oliveira |
2.20 Rastreando las inestables bases de género de la modernidad colonial
Convent Schools, National Identity and Emancipation:the Influcence of Local and Transnational Contexts | |
Deirdre Raftery |
2.23 Educación de adultos y luchas emancipatorias. Argentina en el marco de América Latina 1960 y 1970
El campo de la educación de adultos en América Latina: entre los discursos desarrollista y popular de las décadas de 1960 y 1970 | |
María Mercedes Ruiz Muñoz |
Educación de adultos y tendencias liberacionistas en Argentina | |
Lidia Mercedes Rodríguez |
2.25 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX (Panel 2)
Darcy ribeiro y el exilio uruguayo (1964-1968): las discusiones sobre la estructura universitaria y la emancipación latinoamericana | |
Antonio Romano |
La reacción contraemancipadora: el caso de los intelectuales críticos a la renovación pedagógica y la modernización de las ciencias sociales en Argentina y América Latina | |
Laura Graciela Rodríguez |
2.27 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas II
Dependent capitalism and the challenges of pedagogical self-empowerment in the 1980’s, in Florestan Fernandes | |
Fabiana Cassia Rodrigues |
2.30 Reformas educacionales en los tiempos democráticos
Curricular reform of 1951: conceptions of history and textbooks of João Baptista de Mello e Souza | |
Halferd Carlos Ribeiro Junior |
2.32 Género y emancipación
El Colegio Inmaculada Concepción: huellas de una formación educativa para la emancipación y la independencia de las mujeres -1961-1977 - Tupaciguara - Minas Gerais – Brasil | |
Izabel Rozetti |
2.35 La enseñanza de la historia: alfabetización y emancipación
Movimiento pedagógico y poder docente en Chile. La voz de la maestra normalista Brunequilda Bustamante | |
Leonora Reyes |
Escribir entre “dos mundos”: imposiciones y apropiaciones de la cultura escrita en la frontera bonaerense tardocolonial | |
Mariano Ricardes |
2.37 Conservadurismo o transformación en Pedagogía: ¿pragmatismo o revolución?
Ni réformistes, ni progressistes ? Petite généalogie de l’ouvrage L’Ecole capitaliste en France (1971) | |
Xavier Riondet |
2.38 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación o colonización III
Pensamiento y prácticas de emancipación: los estudiantes en los comienzos de la enseñanza secundaria en Santa Cruz (1921-1963) | |
Dina Noemí Rozas |
Los profesores de secundaria y la enseñanza secundaria en Costa Rica en el centenario de la Independencia 1921 y la Guerra Civil de 1948 | |
Francisco Javier Rojas Sandoval |
2.39 Perspectivas históricas sobre la autonomía docente: el debate sobre la desprofesionalización
French primary teachers in the last decades: their ‘professionalization process’ and social identity problems | |
Andre Robert |
Ability, Disability and Teacher Professionalism | |
Kate Rousmaniere |
3.2 Sindicalismo magisterial y laicismo
Debates alrededor de la educación laica y el laicismo. Los maestros y profesores socialistas en Argentina (siglo XX) | |
Laura Graciela Rodriguez |
3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II
The Classroom Walks in the Teaching of History with Children and their Contributions to an Emancipatory Educational Process | |
Ione Bazzo Moura, Jaqueline Roberto |
3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas
Assistance to Poor Brazilian Children in Zebu City: Colonization or Emancipation? | |
Alberto Assis Souza, Marilsa Aparecida, Laterza Ribeiro, Betania de Oliveira, Elizabeth Farias da Silva |
3.9 Polígicas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
Children's Literature for the Progress of the Nation: Contributions of Lenyra Fraccaroli (1908-1991) | |
Franciele Ruiz Pasquim |
3.14 John Dewey y el estudiante como centro para la innovación pedagógica
La apropiación de la Escuela Nueva: oleada de modernización educativa en Colombia durante la primera mitad del siglo XX | |
Rafael Ríos Beltrán |
3.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación IV
Emancipation, modernity, state and schooling in the work of Primitivo Moacyr | |
Rosana Areal Carvalho, Raphael Ribeiro Machado |
3.19 Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y/o colonización VI
CONDESSA DE BELMONTE: A Study on the First Master of Pedro II and its Importance on Training the Emperor | |
Gilmara Rodrigues da Cunha Pereira |
3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
La formación docente en el Cono Sur. Un análisis en clave de historia reciente, regional y comparada de las perspectivas pedagógicas en la formación docente inicial para la educación básica en Argentina, Chile y Uruguay | |
Cecilia Rodríguez, María Laura Pico, Andrea Judith Molinari, María Virginia García |
4.4 Educación para los refugiados
Refugees, pedagogy and the policies and practices of rehabilitation | |
Sian Roberts, Kevin Myers |
4.8 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización V
Educational Policies and Actors in The Process of Emancipation of Nigeria (1887 – 1960) | |
Tajudeen Adebayo Asiru, Fatoki Rasheed Oiatunde |
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.
XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos-ALEG 2017
ISBN: 978-987-4923-70-7