Eventos Académicos, XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos

Tamaño de fuente: 
La expansión de un círculo reducido. Stefan George y la construcción de su público lector como empresa político-social Aquí va el título de la ponencia
Léonce Lupette

Última modificación: 2019-08-21

Resumen


La gradual penetración de todos los ámbitos vitales a manos de las redes digitales impacta también en las condiciones de producción, circulación y recepción de literatura, así como en su papel de agente constructor de comunidad o de sociedad. Los efectos se dejan ver particularmente en la poesía, el género que siempre ha sido propenso a la constitución de círculos, alianzas, grupos, escuelas y redes. A la vez se imponen nuevas preguntas sobre la naturaleza y el efecto de los anteriores círculos de poetas en tanto paradigmas literarios y sociales. En este sentido, el círculo de George ha vuelto recientemente y en especial a la conciencia de las más variadas perspectivas, desde cuestionamientos literario-sociológicos sobre historia de la recepción hasta cuestionamientos económicos e ideológico-históricos.

El problema de la planificación deliberada de una red para la producción, difusión y recepción de poesía, así como su impacto dentro y fuera de una comunidad que se constituye con supuestas preocupaciones sociopolíticas sobre la figura de Stefan George como supuesto centro, parece ser de suma importancia. Cuando las condiciones de producción y recepción están sujetas a un fuerte control y concentración, ¿hasta dónde puede pensarse la exigencia programática de una voluntad artística como un proyecto social? ¿Qué pasa con la tensión paradójica entre la creciente institucionalización del círculo y la simultánea independencia de sus efectos más allá de sus propios miembros?


Palabras clave


círculo de George, historia de la recepción, función social de la poesía, cenáculos literarios

Texto completo: doc