Programa

El programa de este evento se enuentra disponible a través del siguiente enlace.
Programa completo

II Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral

Área de Investigaciones en Audiencias, Públicos y Espectadores

del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (IAE),

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

 

17 y 18 de julio de 2020

Programa completo

Viernes 17 de julio

9.00 – 9.30

Zoom: ID reunión: 837 1847 4851 / contraseña 250817

Palabras de apertura y bienvenida: Jorge Dubatti (Director del IAE), María Natacha Koss (Secretaria Académica del IAE)

9.30 – 11.30
Zoom: ID reunión: 837 1847 4851 / contraseña 250817

Ponencias:

 

Daniela Berlante (UBA, IAE / UNA): “De espectador modelo a nuevos modelos de espectador”

Laura Valeria Cozzo (UBA): “Una vedette: el público”

 

Juliana Ferro: “Un nuevo teatro – una nueva audiencia”

 

Dulce Galván (UNAM, México): “El espectador en México durante el movimiento de 1968”

 

Mariano Magnífico (UBA / UNSAM, IDAES): “Teatro musical y sus espectadores: estructura y agencia”

 

Miguel Nigro (UNA): “Colaboración y coproducción del espectador en el ilusionismo”

 

11.45 – 13.15

Zoom: ID reunión 896 5326 2519 / contraseña 162795

Conferencias:

Carlos Dimeo (Universidad Matej Bel, Bielsko-Biala, Polonia): “El espectador imaginario. Hacia una Filosofía del Espectador”

Aldo Rubén Pricco (Universidad Nacional de Rosario, Centro de Estudios Latinos): “Spectatores en la comedia de Plauto: cavea, retórica, pactos de creencia y simulacros de designación incluyente”

 

14.00 – 16.00
Zoom: ID reunión 892 1258 8091 / contraseña 160210

Ponencias:

 

Martín Cedrés (UdelaR, Montevideo, Uruguay): “El espectador vacilante en la puesta en escena de La ira de Narcisode Sergio Blanco (Montevideo, 2018)”

 

María Victoria Coce (UBA / UNA): “El espectador en el proceso creativo de Hipervínculo de Matías Feldman”

 

Leonardo Ezequiel Huici Capra (UNA): “Experiencia Alicia como experiencia de la posverdad”

 

Malena La Rocca (UBA, IIGG): “Un glorioso fracaso. Intervenciones urbanas, prácticas contraculturales y acción política en tiempos de apertura democrática”

 

Galo Ontivero (UNA / EMAD): “El espectador de teatro on line: reflexiones acerca del desplazamiento de la ‘conjunción’ a la ‘conexión’”

 

Agustina Trupia (CONICET / UBA, IAE): “La expectación festiva en las performances drag king de Carrera de Reyes”

 

16.15 – 17.30
Zoom: ID reunión 892 1258 8091 / contraseña 160210

Conferencias:

Raúl Santiago Algán (CONICET, UADE) y Brenda S. Berstein (UBA, IAE): “La construcción de un público objetivo en los diseños de producción integral de artes escénicas”

Germán Casella (Universidad Nacional de La Plata, IHAAA): “Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado”

 

18.00 – 19.45

Zoom de Casa de Salta: ID: 862 7294 5993 / Contraseña: ciclo2020

Conferencia organizada con la Casa de Salta para el Ciclo Fundamentos y vuelo de la cultura en el siglo XXI

Presentado por Leopoldo "Teuco" Castilla.

Jorge Dubatti (UBA, IAE / Filo:CyT): “Experiencia convivial y experiencia tecnovivial en la cultura contemporánea: ni identidad, ni campeonato, ni superación evolucionista, ni destrucción, ni vínculos simétricos”

 

20.00. – 21.30
Zoom: ID reunión 836 1919 1918 / contraseña 627343

Conferencias:

Laura Cilento (UBA, IAE): “Parte del asunto: posespectadores del happening

Susana SkuraSilvia HansmanMartín KleimanYasmín GarfunkelMartín KipermanLiliana Slep (UBA, IAE): “Teatro ídish. Memorias de infancia”

 

22.00. – 23.00 (hora de Argentina) / 20.00 – 21.00 (hora de Perú)
ARTESCÉNICA Facebook Live

Conversatorio:

Diálogo de Jorge Dubatti con Andrés Luque Ruiz de Somocurcio (Arequipa, Perú)

Sábado 18 de julio

10.00 – 12.00
Zoom: ID reunión 819 0680 8129 / contraseña 625126

Ponencias:

 

Casandra Boldor (UdelaR, Montevideo): “Algunas consideraciones sobre el espectador intercultural”

 

Lucía Bruzzoni Giovanelli (UdelaR, Montevideo): “El espectador covid en la micropoética de Dos hermanas: un espectáculo en cuatro episodios emitidos en vivo por el canal de Youtube de Sala Verdi”

 

Helena Hernández: “El espectador contemporáneo”

 

Ana Belén Medori (Estudiante, Instituto de Profesores Artigas, Montevideo): “Resonancias acerca de Hamlet. Realización escénica performativa en cinco acontecimientos”

 

Pilar Salvo (UdelaR, Montevideo): “El público de Federico García Lorca, ¿teatro irrepresentable para los espectadores actuales?”

 

Brenda A. Schmunck (UBA, IAE): “La representación de los espectadores en el rockumental (1970-1976): performance y autenticidad”

Yoska Lázaro: "Técnica Meisner de actuación: el espacio del espectador, foco del hacer del actor"

 

12.15 – 13.30

Zoom: ID reunión 819 0680 8129 / contraseña 625126

Conferencias:

Miguel Ribagorda Lobera (Madrid, España): “La ambigüedad escénica necesaria para la estimulación del espectador”

Nora Lía Sormani (UBA, IAE): “El espectador explícito del teatro para niños en los ensayos de Suzanne Lebeau: Escribir para públicos jóvenes, una conquista de la libertad” 

 

14.00 – 15.30
Zoom: ID reunión 886 1055 7610 / contraseña 947607

Ponencias:

 

Alejandra Anzorena (UNAM, México): “La sala de espera o las cartografías no exploradas”

 

Carolina Cekauskas, María Natacha Koss, Julieta Tuñas (UBA, IAE): “Los espectadores de Federico García Lorca”

 

Ricardo Dubatti (CONICET / UBA, IAE): “El espectador implícito que diseñan las representación de la Guerra de Malvinas en el teatro argentino”

 

Pablo Rivera: “La crítica de animación japonesa en Youtube: la construcción de un espectador fanático”

Marina García Barros (UNRN / IUPA) "Poética errante: tres prácticas performáticas en patagonia para pensar la construcción de les espectadorxs."

 

16.00 a 17.30

Zoom: ID reunión 886 1055 7610 / contraseña 947607

Conferencias:

Olívia Camboim Romano (Universidade Federal de Sergipe, UFS, Brasil): “Escuela de Espectadores de Aracaju: una investigación de viabilidad

Jorge Dubatti (UBA, IAE / Filo:CyT): “Hacia una tipología de espectadores desde la Poética Comparada: real, histórico, implícito, explícito, representado, abstracto, voluntario ”

 

18.00 – 20.00

Zoom: ID reunión 895 6881 6674 / contraseña 474385 / también en vivo por Youtube Instituto de Artes del Espectáculo

Conferencia magistral de cierre:

Jorge Eines (Madrid, España): “El origen de la técnica, o el destino del teatro”. Presentan: Natacha DelgadoMariano Scovenna (Área de Investigaciones en Arte y Educación, UBA, IAE / Filo:CyT)

° ° °

Auspicios y colaboración:

  • Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE)
  • Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)
  • Escuela de Espectadores de Buenos Aires (EEBA)
  • Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)
  • Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) “Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Cátedras Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro I y II (Carrera de Artes, FFyL, UBA)


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.

XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos-ALEG 2017

ISBN: 978-987-4923-70-7