II Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral
Área de Investigaciones en Audiencias, Públicos y Espectadores
del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (IAE),
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
17 y 18 de julio de 2020
Programa completo
Viernes 17 de julio
9.00 – 9.30
Zoom: ID reunión: 837 1847 4851 / contraseña 250817
Palabras de apertura y bienvenida: Jorge Dubatti (Director del IAE), María Natacha Koss (Secretaria Académica del IAE)
9.30 – 11.30
Zoom: ID reunión: 837 1847 4851 / contraseña 250817
Ponencias:
Daniela Berlante (UBA, IAE / UNA): “De espectador modelo a nuevos modelos de espectador”
Laura Valeria Cozzo (UBA): “Una vedette: el público”
Juliana Ferro: “Un nuevo teatro – una nueva audiencia”
Dulce Galván (UNAM, México): “El espectador en México durante el movimiento de 1968”
Mariano Magnífico (UBA / UNSAM, IDAES): “Teatro musical y sus espectadores: estructura y agencia”
Miguel Nigro (UNA): “Colaboración y coproducción del espectador en el ilusionismo”
11.45 – 13.15
Zoom: ID reunión 896 5326 2519 / contraseña 162795
Conferencias:
Carlos Dimeo (Universidad Matej Bel, Bielsko-Biala, Polonia): “El espectador imaginario. Hacia una Filosofía del Espectador”
Aldo Rubén Pricco (Universidad Nacional de Rosario, Centro de Estudios Latinos): “Spectatores en la comedia de Plauto: cavea, retórica, pactos de creencia y simulacros de designación incluyente”
14.00 – 16.00
Zoom: ID reunión 892 1258 8091 / contraseña 160210
Ponencias:
Martín Cedrés (UdelaR, Montevideo, Uruguay): “El espectador vacilante en la puesta en escena de La ira de Narcisode Sergio Blanco (Montevideo, 2018)”
María Victoria Coce (UBA / UNA): “El espectador en el proceso creativo de Hipervínculo de Matías Feldman”
Leonardo Ezequiel Huici Capra (UNA): “Experiencia Alicia como experiencia de la posverdad”
Malena La Rocca (UBA, IIGG): “Un glorioso fracaso. Intervenciones urbanas, prácticas contraculturales y acción política en tiempos de apertura democrática”
Galo Ontivero (UNA / EMAD): “El espectador de teatro on line: reflexiones acerca del desplazamiento de la ‘conjunción’ a la ‘conexión’”
Agustina Trupia (CONICET / UBA, IAE): “La expectación festiva en las performances drag king de Carrera de Reyes”
16.15 – 17.30
Zoom: ID reunión 892 1258 8091 / contraseña 160210
Conferencias:
Raúl Santiago Algán (CONICET, UADE) y Brenda S. Berstein (UBA, IAE): “La construcción de un público objetivo en los diseños de producción integral de artes escénicas”
Germán Casella (Universidad Nacional de La Plata, IHAAA): “Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado”
18.00 – 19.45
Zoom de Casa de Salta: ID: 862 7294 5993 / Contraseña: ciclo2020
Conferencia organizada con la Casa de Salta para el Ciclo Fundamentos y vuelo de la cultura en el siglo XXI
Presentado por Leopoldo "Teuco" Castilla.
Jorge Dubatti (UBA, IAE / Filo:CyT): “Experiencia convivial y experiencia tecnovivial en la cultura contemporánea: ni identidad, ni campeonato, ni superación evolucionista, ni destrucción, ni vínculos simétricos”
20.00. – 21.30
Zoom: ID reunión 836 1919 1918 / contraseña 627343
Conferencias:
Laura Cilento (UBA, IAE): “Parte del asunto: posespectadores del happening”
Susana Skura, Silvia Hansman, Martín Kleiman, Yasmín Garfunkel, Martín Kiperman, Liliana Slep (UBA, IAE): “Teatro ídish. Memorias de infancia”
22.00. – 23.00 (hora de Argentina) / 20.00 – 21.00 (hora de Perú)
ARTESCÉNICA Facebook Live
Conversatorio:
Diálogo de Jorge Dubatti con Andrés Luque Ruiz de Somocurcio (Arequipa, Perú)
Sábado 18 de julio
10.00 – 12.00
Zoom: ID reunión 819 0680 8129 / contraseña 625126
Ponencias:
Casandra Boldor (UdelaR, Montevideo): “Algunas consideraciones sobre el espectador intercultural”
Lucía Bruzzoni Giovanelli (UdelaR, Montevideo): “El espectador covid en la micropoética de Dos hermanas: un espectáculo en cuatro episodios emitidos en vivo por el canal de Youtube de Sala Verdi”
Helena Hernández: “El espectador contemporáneo”
Ana Belén Medori (Estudiante, Instituto de Profesores Artigas, Montevideo): “Resonancias acerca de Hamlet. Realización escénica performativa en cinco acontecimientos”
Pilar Salvo (UdelaR, Montevideo): “El público de Federico García Lorca, ¿teatro irrepresentable para los espectadores actuales?”
Brenda A. Schmunck (UBA, IAE): “La representación de los espectadores en el rockumental (1970-1976): performance y autenticidad”
Yoska Lázaro: "Técnica Meisner de actuación: el espacio del espectador, foco del hacer del actor"
12.15 – 13.30
Zoom: ID reunión 819 0680 8129 / contraseña 625126
Conferencias:
Miguel Ribagorda Lobera (Madrid, España): “La ambigüedad escénica necesaria para la estimulación del espectador”
Nora Lía Sormani (UBA, IAE): “El espectador explícito del teatro para niños en los ensayos de Suzanne Lebeau: Escribir para públicos jóvenes, una conquista de la libertad”
14.00 – 15.30
Zoom: ID reunión 886 1055 7610 / contraseña 947607
Ponencias:
Alejandra Anzorena (UNAM, México): “La sala de espera o las cartografías no exploradas”
Carolina Cekauskas, María Natacha Koss, Julieta Tuñas (UBA, IAE): “Los espectadores de Federico García Lorca”
Ricardo Dubatti (CONICET / UBA, IAE): “El espectador implícito que diseñan las representación de la Guerra de Malvinas en el teatro argentino”
Pablo Rivera: “La crítica de animación japonesa en Youtube: la construcción de un espectador fanático”
Marina García Barros (UNRN / IUPA) "Poética errante: tres prácticas performáticas en patagonia para pensar la construcción de les espectadorxs."
16.00 a 17.30
Zoom: ID reunión 886 1055 7610 / contraseña 947607
Conferencias:
Olívia Camboim Romano (Universidade Federal de Sergipe, UFS, Brasil): “Escuela de Espectadores de Aracaju: una investigación de viabilidad
Jorge Dubatti (UBA, IAE / Filo:CyT): “Hacia una tipología de espectadores desde la Poética Comparada: real, histórico, implícito, explícito, representado, abstracto, voluntario ”
18.00 – 20.00
Zoom: ID reunión 895 6881 6674 / contraseña 474385 / también en vivo por Youtube Instituto de Artes del Espectáculo
Conferencia magistral de cierre:
Jorge Eines (Madrid, España): “El origen de la técnica, o el destino del teatro”. Presentan: Natacha Delgado y Mariano Scovenna (Área de Investigaciones en Arte y Educación, UBA, IAE / Filo:CyT)
° ° °
Auspicios y colaboración:
- Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE)
- Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)
- Escuela de Espectadores de Buenos Aires (EEBA)
- Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)
- Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) “Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
- Cátedras Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro I y II (Carrera de Artes, FFyL, UBA)
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.
XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos-ALEG 2017
ISBN: 978-987-4923-70-7