LA REPRESENTACIÓN HISTÓRICA EN LOS DISCURSOS CURATORIALES DEL PRESENTE
Imágenes reificadas: la imagen indígena en una muestra etnográfica de Tecnópolis | |
Laura Rocío Toledo |
La escuela y sus patrimonios: cómo problematizar la historia desde los museos | |
María Florencia Reyes Santiago |
Arte e Historia: diálogo y resignificación de las imágenes en el discurso curatorial | |
María Florencia Galesio, Patricia Nobilia |
Representaciones históricas alternativas a la modelización del arte argentino de los noventa en dos exposiciones recientes | |
Daniela Saco |
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA E HISTORIA
Hermenéutica y análisis estructural en el estudio del simbolismo precolombino valliserrano (Noroeste argentino): problemas y perspectivas | |
Javier Nastri |
Mostrar y construir el poder: indagando los posibles sentidos de la representación de cautivos en los monumentos mayas | |
Estefanía Blasco Dragún |
Representación histórica en la colección de arte español de Enrique Larreta | |
Patricia Nobilia |
El proyecto escultórico de Leone Tomassi para el Monumento al Descamisado y el programa estético oficial peronista (1952-1955) | |
Diego Nicolás Massariol |
Crestas, sobretodos y labios pintados: la «Kultura» subterránea en el arte tucumano de la generación del ochenta | |
Rocío Irene Sosa |
LA RESIGNIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA DE LAS IMÁGENES DEL PASADO
Interacción cultural y traducción en la danza religiosa eisa del Reino de Ryukyu (1429-1879) y sus pervivencias en los textos estéticos de la comunidad argentino-japonesa | |
Manuela Trejo |
Archivo, animé y límites de la práctica artística dentro del canon patriarcal: reflexiones sobre la obra de Fátima Pecci Carou | |
Danila Desirée Nieto |
Intercambios entre pasado y presente: archivos y reapropiaciones críticas en el arte brasileño | |
María Elena Lucero |
La resignificación de las pinturas rupestres de la quebrada de La Cueva, Humahuaca, provincia de Jujuy | |
Paola Silvia Ramundo |
Usos de ideografías andinoamerindias en barrio Güemes de la ciudad de Córdoba: imaginarios, interacciones y contactos culturales en clave local-regional | |
Natalia Estarellas |
El uso paródico de la figura de Ulrico Schmidl en producciones artísticas de la segunda mitad del siglo XX | |
Valentín Héctor Vergara |
La recuperación de la imagen de María Remedios del Valle en la imaginería nacional contemporánea | |
Paula Forgione |
La caída del pedestal: intervenciones artísticas en torno a los monumentos conmemorativos | |
Marina Aguerre, Cecilia Belej |
REPRESENTACIÓN MONUMENTAL, OPINIÓN Y ESPACIO PÚBLICO
El monumento a los colonos sudafricanos en Comodoro Rivadavia, Chubut | |
Maximiliano Duplatt |
La «Nueva Raza» argentina en el Museo Histórico Nacional | |
Nicolas de Brea Dulcich |
Iconoclasia y lucha política por la memoria: el caso del «Monumento a Roca» de Choele Choel | |
Rodrigo Rabitti |
Formas de representación en la arquitectura del siglo XIX en Buenos Aires: los mercados de abasto | |
Raúl E. Piccioni |
Representaciones monumentales del trabajo del picapedrero en el espacio público de la ciudad de Tandil | |
Bárbara Sosa |
Las imágenes de los jardines en los manuscritos timúridas: patrimonio y legitimación de una dinastía (siglos XV y XVI) | |
Laura Carbó, Jorge Rigueiro García |
¿Qué hacer con las esculturas vulneradas? Posibilidades a futuro del museo al aire libre en la avenida Francisco de Aguirre de la ciudad de La Serena | |
Amelia Herrera Lavanchy, Andrea Osorio Rodríguez |
HISTORIA Y CONSERVACIÓN
Un himno de luz a la industrialización: los vitrales art déco de Roberto Montenegro en la escuela Álvaro Obregón de Monterrey | |
Rodrigo Ledesma Gómez |
TEATRO E HISTORIA
Memoria e imágenes de Malvinas en las intervenciones de Lola Arias | |
Ana Clara Barile |
Patrimonio cultural inmaterial: cartografías teatrales posibles | |
María Laura González |
FOTOGRAFÍA E HISTORIA
La producción fotográfica de José La Vía en San Luis, entre lo público y lo privado en el período 1910-1940 | |
Andrés González |
Retratos de mujeres en el Búcaro Salteño a fines del siglo XIX | |
Luz del Sol Sánchez |
MÚSICA E HISTORIA
El tango en Junín: catalogación, identificación, digitalización y habilitación de acceso público a partituras del patrimonio tanguero de la ciudad y sus alrededores | |
Natalia Sinde, Estefanía Sinde, Cristian Ezequiel Guarinos |
El busto de Julián Aguirre [1868-1924] como homenaje luego de su muerte: una estrategia para el recuerdo | |
Luisina García |
La imagen sonora de lo gauchesco: nacionalismo y tensión en la obra de Alberto Ginastera | |
Silvana N. Muiño |
Resonancias de lo íntimo: una primera aproximación a las prácticas musicales en la vida privada bonaerense a comienzos del siglo XX | |
Daniela A. González |
Simposio: Las publicaciones periódicas en la historia de la música en Argentina (1880-1916)
Panorama de revistas de música y otras fuentes periódicas de Buenos Aires (1880-1910) | |
José Ignacio Weber, Yanet Hebe Gericó, Pedro Augusto Camerata |
El Teatro de la Ópera según la revista El Mundo del Arte (1891-1895) | |
Pedro Augusto Camerata |
La música en los festejos patrios de 1910 en San Juan - Argentina a través de la prensa periódica | |
Yanet Hebe Gericó |
Un visitante ilustre: Saint-Saëns en el Tucumán del Centenario | |
Ana María Romero |
CONFERENCIA
Historia e imagen | |
Ricardo González |
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.
XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos-ALEG 2017
ISBN: 978-987-4923-70-7