I circular

I CIRCULAR

 

1. PRESENTACIÓN

El VII Congreso Iberoamericano de Egiptología tendrá lugar entre los días 5 y 7 de septiembre de 2022 en Buenos Aires, Argentina. Será organizado por el Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser” con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Será la primera vez que el Congreso se lleve a cabo fuera del viejo mundo, honrando así el gesto generoso y fraternal de los organizadores de su última edición, quienes propusieron la modificación en la denominación del evento, de Ibérico a Iberoamericano. Si el VI Congreso fue –en palabras de sus gestores– el cierre de un ciclo, con el retorno a Madrid donde todo había comenzado veinte años antes, tenemos grandes expectativas de estar a las puertas de un nuevo y más amplio ciclo. Y si en el transcurso de aquel, la Egiptología hispano-lusa fue alcanzando una robustez que actualmente la asemeja a la practicada en los centros más importantes a nivel mundial, esperamos que este ciclo sea el de la expansión de esos estándares de calidad a la escala de la vasta comunidad iberoamericana.

Nos toca afrontar el desafío de la organización de semejante evento en un contexto sumamente complejo e impredecible. En efecto, la pandemia de covid-19 ha sacudido nuestras vidas de un modo doloroso e inesperado, y uno de sus efectos más adversos es el de la imposibilidad de prever actividades que no sean de muy corto plazo, pues las variaciones en el despliegue de la enfermedad y de las estrategias para tratarla determinan restricciones a la movilidad y a las reuniones, que impactan de lleno en la planificación de un congreso internacional. Es cierto, sin embargo, que otro de los efectos de la pandemia ha sido el de la generalización de tecnologías de comunicación virtual, que en parte han paliado el aislamiento que se impuso como modo de prevención, pero que también ha generado posibilidades de contacto fluido, sin precedentes, a escala planetaria. En este sentido, y en lo que a nosotros refiere, la pandemia nos llena de dudas pero también nos proporciona una primera certeza: el VII Congreso/Congresso Iberoamericano de Egiptología tendrá un segmento virtual, que permitirá, cualesquiera que sean las condiciones sanitarias del próximo año, la realización del evento y al mismo tiempo facilitará las posibilidades de participar a todos aquellos que, aun si esas condiciones mejoraran, no estuvieran en condiciones de emprender un viaje a la para muchos lejana Buenos Aires. Resta por definir si, a medida que nos acerquemos a la fecha del Congreso, el panorama sanitario permite también la concreción de un segmento presencial y, en tal caso, el alcance de este segmento en relación con el componente virtual.

Pero, cualquiera sea la situación en unos cuantos meses, aquella primera certeza va acompañada de otra, que surge de las convicciones: la comunidad egiptológica iberoamericana puede tener la seguridad de que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que el Congreso de Buenos Aires en 2022 esté a la altura de los encuentros que han jalonado el camino. Con o sin pandemia, de un modo virtual o presencial, los vamos a estar esperando.

 

Marcelo Campagno

Presidente VII CIE

 

2. COMITÉS

2.1. Comité Académico

Josep Cervelló Autuori (Universitat Autònoma de Barcelona)

Lucía Díaz-Iglesias Llanos (CSIC)

Andrés Diego Espinel (CSIC)

José Manuel Galán (CSIC)

Alejandro Juan Jiménez Serrano (Universidad de Jaén)

María José López Grande (Universidad Autónoma de Madrid)

José Lull (Universitat Autònoma de Barcelona)

Miguel Ángel Molinero Polo (Universidad de La Laguna)

Antonio Morales (Universidad de Alcalá de Henares)

José Ramón Pérez Accino (Universidad Complutense de Madrid)

Mari Carmen Pérez Die (Museo Arqueológico Nacional, España)

Antonio Pérez Largacha (Universidad Internacional de La Rioja)

Esther Pons Mellado (Museo Arqueológico Nacional, España)

José Miguel Serrano (Universidad de Sevilla)

Inmaculada Vivas (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Juan Carlos Moreno García (CNRS)

José Das Candeias Sales (Universidade Aberta de Lisboa)

Rogerio Sousa (Universidade de Lisboa)

María Helena Trinidade Lopes (Universidade Nova de Lisboa)

Roxana Flammini (UCA / UNLu / CONICET)

Silvia Lupo (CONICET)

Andrea Zingarelli (Universidad Nacional de La Plata)

Thais Rocha Da Silva (Universidade de São Paulo)

Juan José Castillos (Instituto Uruguayo de Egiptología)

 

2.2. Comité Organizador

Presidente

Marcelo Campagno
(Universidad de Buenos Aires / CONICET)

 

Secretarios

Pablo Jaruf

M. Belén Daizo

 

Miembros

Augusto Gayubas

Marcos Cabobianco

Alejandro Mizzoni

Sebastián Maydana

Ezequiel Cismondi

Bárbara Hofman

Leandro Constanze Lima

Diego M. Santos

Melina Fini

Federico Pérez

 

3. PARTICIPACIÓN

3.1. Pre-inscripción

Debido a la incertidumbre que genera la imposibilidad de saber cuáles serán las condiciones sanitarias en septiembre de 2022, no podemos definir por el momento el formato específico del Congreso. Por ello, hemos establecido un requisito de pre-inscripción, que nos permitirá calcular de manera aproximada la cantidad de ponencias en total, información necesaria para comenzar a organizar las sesiones. En particular, esta pre-inscripción nos proporcionará un cuadro de situación para prever, en caso de que el Congreso tenga un segmento presencial, cuántos participantes estarían en condiciones de participar del mismo.

La fecha límite para realizar la pre-inscripción será el 30 de noviembre de 2021. Para completarla, deben ingresar al siguiente formulario, click aquí o ingresar al siguiente link:

https://forms.gle/6cgL31KZgu45UAo76

Es importante destacar que esta pre-inscripción no suple a la inscripción definitiva, sino que responde a motivos estrictamente organizativos.

 

3.2. Modalidades de participación:

-       Ponencias

Tendrán una duración máxima de 20 minutos y los debates sobre las mismas se realizarán al final de cada sesión del Congreso.

Las presentaciones virtuales se realizarán de manera sincrónica (no se aceptarán contribuciones pregrabadas). La posible programación de presentaciones presenciales será informada en posteriores circulares.

-       Comunicaciones breves

Tendrán una duración máxima de 10 minutos y al final de la sesión se destinarán 5 minutos para preguntas.

Las comunicaciones virtuales se realizarán de manera sincrónica (no se aceptarán contribuciones pregrabadas). La posible programación de presentaciones presenciales será informada en posteriores circulares.

Asimismo, se podrá asistir a las sesiones sin presentar comunicación. Para los asistentes sin exposición, la asistencia virtual se informará en próximas circulares. La asistencia presencial se encuentra condicionada a la concreción de ponencias de este tipo y a los aforos que eventualmente sean posibles.

 

3.3. Requisitos para las presentaciones

3.3.1 Las comunicaciones aprobadas se agruparán temáticamente, en la medida de lo posible. El programa definitivo presentará estas sesiones temáticas una vez que se conozcan los títulos de las comunicaciones aprobadas. En general, se admitirán propuestas de comunicaciones relacionadas con Egipto antiguo en un sentido amplio.  Tanto las ponencias como las comunicaciones breves se realizarán en los idiomas oficiales del Congreso (español o portugués).

3.3.2 El/los autor/es deberá/n remitir a la página web un documento en el que haga constar el título de la intervención propuesta acompañado de un resumen de un máximo de 300 palabras y cuatro palabras clave, junto a su información personal e institucional. Asimismo, deberán aclarar el carácter de su participación: ponencia o comunicación breve. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.

3.3.3 En el proceso de selección se dará prioridad, como en las últimas ediciones del Congreso, a los autores con grado de Doctor o similar. En caso de no poseer el grado de Doctor, se deberá enviar un correo electrónico al e-mail del congreso con un breve CV actualizado del autor o autores de la solicitud.

3.3.4 La fecha límite para el envío de resúmenes será el 15 de marzo de 2022. Una vez finalizado el plazo de recepción de resúmenes, la evaluación de las propuestas será realizada por el Comité Científico que emitirá una lista de propuestas de comunicación aceptadas y con ellas elaborará el programa definitivo. Los resultados de la aceptación de las contribuciones serán informados el 15 de abril de 2022.

 

3.4. Costos de Inscripción

-          Ponencias y comunicaciones breves virtuales: sin cargo.

-          Ponencias y comunicaciones breves presenciales (condicional): a definir.

-          Asistentes virtuales sin comunicación: sin cargo.

-          Asistentes presenciales sin comunicación (condicional): a definir.

 

3.5. Calendario con fechas importantes

-                30 de noviembre de 2021 – límite para realizar la pre-inscripción.

-                15 de marzo de 2022 – límite para presentación de resúmenes.

-                15 de abril de 2022 – comunicación de aceptación de resúmenes.

-                5 – 7 de septiembre – VII Congreso/Congresso Iberoamericano de Egiptología.

 

4. CONTACTO

PÁGINA WEB: www.ihao2.institutos.filo.uba.ar

CORREO ELECTRÓNICO: vii.cie.argentina@gmail.com

FACEBOOK: @VII.CIE.ARGENTINA

 

Por medio de la página web del VII CIE iremos subiendo las circulares y las novedades del Congreso.



VII Congreso Iberoamericano de Egiptología

Instituto de Historia Antigua Oriental "Dr. Abraham Rosenvasser" - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, Argentina.


Contacto: vii.cie.argentina@gmail.com