I Congreso Internacional de Estudios Comparados entre Brasil y Argentina: Arte, Historia, Literatura

Centro Cultural Paco Urondo

octubre 8, 2018 – octubre 10, 2018


El propósito de la reunión es congregar a investigadores y estudiosos de las relaciones entre Brasil y Argentina en un intento de integración regional que se revela cada vez más urgente y que la propuesta bienintencionada pero insuficiente del MERCOSUR no logró concretar. Dado que la relación entre Argentina y Brasil ha quedado marcada más por la rivalidad que por la asociación, el congreso apunta a indagar aquellos aspectos en los cuales los vínculos entre ambos países permitan algún tipo de simetría o comparación haciendo foco en los objetos de estudio propios de los terrenos disciplinares del Arte, la Historia y la Literatura.

 

El antecedente de la “Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña” (proyecto UBACyT de las programaciones 2013-2016 y 2017-2019) apunta a combatir dos comprobaciones dramáticas: la dificultad de integrar a Brasil en el orden latinoamericano y la ausencia parcial de estudios comparados en América Latina, que se vuelve total en torno a la historia de la literatura y apenas si queda matizada en artículos críticos y propuestas voluntariosas de grandes figuras de la crítica como Ángel Rama, Ana Pizarro, Eduardo Coutinho y Sandra Nitrini.

 

El primer punto responde tanto a la renuencia de instituciones de enseñanza y difusión cultural de la Argentina que se aferran a ideas remanidas y a concepciones imperiales que no recibieron la discusión apropiada en función de promover un cambio efectivo-- como a la resistencia del mismo Brasil, cuyos estudios académicos privilegian la ligazón cultural con la metrópoli o con las antiguas colonias portuguesas. El aspecto relativo al comparatismo reclama salir de los cánones europeístas en función de un planteo que priorice las relaciones dentro de América Latina.

 

Frente a este diagnóstico, se impone encarar acciones tendientes a aplicar un comparatismo intraamericano que encuentra en la relación Argentina-Brasil un primer espacio de aplicación. Por supuesto son bienvenidas en ese marco las postulaciones que vinculen las artes entre sí, como también la literatura con las artes y los textos literarios con los ensayos históricos, sociológicos y antropológicos.


Anuncios

 
No hay anuncios publicados.
 
Mas anuncios...