Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Trabajos generales

Círculos de estudio: Ideological Shifts and Consciousness Building of The Chicago Young Lords Organization (ChYLO) 1970-1972
Erica R. Dávila

1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación

Colonialidad y emancipación en el campo del saber sobre la educación: el caso del Maestro Luis Iglesias
Marcela Dubini, María Isabel Greco

1.4 Escolarización y construcción del Estado en el siglo XIX en América Latina

Reforma Vareliana: Una propuesta pedagógica derivada del fin de la educación
Estela Davyt Negrin

1.5 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación I

Dealing with “évolués” in Belgian Congo - a question of paternalism until the bitter end?
Marc Depaepe

1.11 Revistas de Historia de la educación. Un panorama

La construcción de un ideal de democracia o la legitimación de un proceso político: el discurso pedagógico divulgado en los periódicos educacionales (1930-1934)
Alessandra David, Rita Cássia Souza Spindola

1.14 Colonización burocrática de la pedagogía o emancipación de la incertidumbre?

The model school of the Republic: Legitimation and differentiation of graded schools in Brazil (1890-1930)
Rosa Fatima de Souza

1.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación II

Japanese education: Vale do Ribeira and Baixada Santista – SP/Brazil (1908 – 1945)
Rafael da Silva e Silva

1.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II

Formas de organización de la enseñanzaen las zonas rurales, Lomba Grande/RS (1940-1952): las escuelas primarias de multigrado
José Edimar de Souza

2.5 Expansión y diversificación de la escolarización

Correctional Colonies: Learning Spaces for Those Unprotected by Luck in Minas Gerais on the First Republican Decade
Claudia Oliveira Cury Vilela, Betânia de Oliveira Laterza Ribeiro
The Catholic Confederation of Labor and proposals for the education of the workers of Belo Horizonte in favor of the “progress” of the working class (1920-1930)
Renata Duarte

2.7 Los textos escolares: políticas de la memoria en las independencias americanas

Libros de lectura de la escuela gratuita São José – conocimientos y programas de estudios de los franciscanos en los procesos de emancipación de Brasil, inicios del siglo XX
Claudino Gilz, Maria de Fátima Guimarães, Cleonice Aparecida de Souza

2.8 El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente

MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, UNA MIRADA HISTÓRICA HASTA LA ACTUALIDAD
Gabriela Dávila Lara

2.12 Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y/o colonización II

Adalgisa Paiva y el proceso emancipatorio por medio de la cultura nacionalista a través de la educación musical: 1940 a 1960
Raimundo Nonato De Sousa Neto, Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti
PATRIMONIO CULTURAL: PRESERVACIÓN DE LAS HISTORIAS Y MEMORIAS DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR
Cleonice Aparecid de Souza, Maria de Fátima Guimarães, Claudino Gilz

2.16 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares y el curriculum

Questioning educational reforms from the History of school curriculum: the notions of activity, discipline and utility as curriculum structures during the primary school reforms in the State of Paraná, Brazil (1901 – 1921)
Sidmar dos Santos Meurer
TEACHING OF CALLIGRAPHY AND DRAWING IN THE CURRICULUM IN THE FEMALE SECTION OF THE NORMAL SCHOOL OF SÃO PAULO - BRAZIL (EMPIRE AND BEGINNING OF THE FIRST REPUBLIC): EMANCIPATION AND WOMEN’S INSERTION INTO THE JOB MARKET
Silvia Maria de Oliveira, Rosaneand Michelli de Castro, Lucirene Andréa Catini Lanzi

2.20 Rastreando las inestables bases de género de la modernidad colonial

Comparative Psychology, Gender and Intimacies of Colonial Government
Kari Dehli

2.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras II

Education and Feminine Emancipation in Portugal: Struggles for the Creation of a School for Girls (1874-1887)
Wenceslau Gonçalves Neto, Justino Magalhães, Carlos Henrique de Carvalho

2.27 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas II

¿Quién educa al sujeto político? Construcciones discursivas sobre la docencia del nivel medio en la prensa escrita argentina a principios de los ´70
María José Draghi

2.33 Cuerpos en contacto y emergencia de prácticas e identidades

Touching and Mingling as Seen in an Amateur Album on Children’s Games (Argentina, 1902)
Inés Dussel

2.38 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación o colonización III

Circulation and Appropriation of the Personalized Pedagogy in Brazil (1959-1962)
Norberto Dallabrida

3.1 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas educacionales III

El conocimiento literario y la democratización de la educación secundaria en Brasil (1970-1990)
Patrícia Aparecida do Amparo
Rosalvo Florentino de Souza: a teacher-journalist at service of education in Brazil and South America in the 1950’
Francisco Glauco Gomes Bastos, Silvia Maria de Oliveira, Rosane Michelli de Castro

3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II

Educational and emancipation policies in the training of teachers in the municipal educational system of Curitiba (Brazil)
Alboni Marisa Dudeque Pianovski Vieira

3.4 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación V

Experience of Schooling as a Production of a Social Status for Free Blacks in the Province of Minas Gerais
Priscilla Samantha Barbosa Verona, Carlos de Melo Verona Junior, Maria de Fatima Barbosa Verona
Ousiders en Pontal del Minas Gerais (Brasil): Migrantes del Noreste entre la emancipación y la exclusión en el proceso de escolarización (décadas de 1950 a 1990)
Sauloeber Tarsio de Souza

3.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

El hombre de Letras Medeiros e Albuquerque en la promoción del magisterio femenino
Jacqueline De Albuquerque Varella

3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas

Assistance to Poor Brazilian Children in Zebu City: Colonization or Emancipation?
Alberto Assis Souza, Marilsa Aparecida, Laterza Ribeiro, Betania de Oliveira, Elizabeth Farias da Silva

3.10 Infancia, educación, sociedad y cultura

Higienismo y eugenesia en la educación uruguaya
Luis Delio
La enseñanza primaria en el Estado Oriental (1830-1842)
Alejandro Carlos Demarco

3.13 Textos escolares: identidades, nacionalidad, emancipación y colonización

Alceu de Souza Novais: un educador olvidado
Paula David Guimarães

3.16 Abordajes de los procesos de emancipación y colonización a través de la cultura escolar y el curriculum III

Cultural Emancipation by Preserving the Historical and Educational Heritage of Quirinopolis, Goias, Brazil (1832 - 2014)
Eloy Alves Filho, Maria da Felicidade Alves Urzedo, Maria Virgínia Dias Ávila
Una mirada sobre la educación primaria en Alagoas, Brasil en el siglo XIX: los métodos de enseñanza, el conocimiento y la formación de los profesores
Edgleide de Oliveira Clemente da Silva, Suzana Lopes de Albuquerque

3.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación IV

Genesis of Schooling of Rural Populations in Brazil and the Physical, Administrative and Pedagogical Organization of Primary Education: L823-L889
Tania Cristina da Silveira

3.19 Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y/o colonización VI

The School of Physical Education and Sports of UFRJ at the period of the Military Government in Brazil (1968-1979): the teachers’ formation course and its “invention”
Gustavo da Motta Silva, Fernando Rodrigo dos Santos Silva

3.20 Subjetividades, emociones y sensibilidades en el proceso de emancipación y/o educación II

La educación del cuerpo en la formación de los profesores de educación física en el Uruguay en la década del sesenta
Paola Dogliotti
Abílio Cesar Borges between Bahia, Rio de Janeiro and Buenos Aires: the emancipation of the body as a political tool
Carlos Eduardo Dias Souza

3.23 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización V

Una experiencia educativa que se piensa en vacaciones liberadoras para niños y adolescentes: la colonia Zumerland de ayer a hoy
Pablo Estevez, Darío Bersusky, Gabriel Hojman, Ana Diamant

3.24 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonizaciñon III

Estereotipos como violación de los derechos humanos en los relatos de ciudadanía de textos-manuales escolares de FEyC. Entre Ríos, Argentina 1993-2003
Delfina Doval
Un análisis histórico de materiales didácticos para la alfabetización emancipadora de adultos en el contexto educativo poscolonial
Fabricio da Silva, Marc-André Éthier, Stéphanie Demers

4.1 Emancipación y colonización: conceptos, prácticas e ideas educativas IV

Emancipación cultural, traducción pedagógica y formación del canon escolar en la historia del discurso normalista argentino
Adriana De Miguel

4.2 Salud, nutrición escolar y la renovación impulsada por la Escuela Activa

La propuesta escolanovista de Clotilde Guillén de Rezzano en experiencias desarrolladas en la Escuela Normal N° 4 “Estanislao Zeballos”. Entre la subversión y la conservación
Sofia Dono Rubio

4.4 Educación para los refugiados

“The poor things will have to wait a long time”: Elizabeth Cadbury and the organisation of Belgian refugee relief in Birmingham (1914-1919)
Jolien De Vuyst, Angelo Van Gorp

4.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización VII

EST-IL POSSIBLE DE PENSER EN ÉMANCIPATION PAR L’ÉCOLE DANS LA SOCIÉTE DE LA CONNAISSANCE?
Selmo Haroldo de Resende

4.7 Moral, trabajo y formación: experiencias de emancipación

Moral Education Versus Heredity: The Thought of the Educator Ferreira Deusdado (1885-1900)
Fernando Rodrigo dos Santos Silva

4.8 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización V

The Start of a Roman Catholic School Tradition: The Role of Education in the Dutch Roman Catholic Emancipation Movement at the Beginning of the Nineteenth Century
Theo Kemper, Hilda T.A Amsing, Jeroen J.H Dekker, Inge Wichgers
'Core curriculum' as educational means in the struggles toward emancipation: The Zionist case, 1891-1948
Yuval Dror

4.9 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización VI

La implementación del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica en Entre Ríos, Argentina (1993-2003): discursos, representaciones y prácticas
Delfina Doval, Janet Cian

4.11 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización V

Entre la cultura fotográfica y la cultura de la escuela: la educación y la cultura visual como producto en las fotografías de los periódicos de variedades (década de 1930)
Cláudio de Sá Machado Jr


 

 

 

 

 


Licencia Creative Commons

Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.