Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

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Shakespeare en la crítica feminista
Verónica Storni Fricke

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En este trabajo se pretende hacer un recorrido por la crítica de las obras de Shakespeare y cuestionar hasta qué punto se fuerza la lectura para adaptarla a un proyecto político. Este interrogante se relaciona con los debates sobre la posibilidad de una representación “fiel” a Shakespeare, alrededor de quien se ha creado un mito conocido como bardolatría. ¿Cómo responde la obra de Shakespeare a los nuevos planteos y enfoques que surgen en la teoría de género? Esto nos remitiría además, a cuestionar los límites de la apropiación del texto cuando se buscan significados a partir de un proyecto político.

En esta investigación se trabajará sobre la hipótesis de que las autoras críticas feministas, analizadas como esencialistas, fuerzan la lectura y adaptan el texto a su proyecto, pero sin mostrar evidencia de esta operación; mientras que algunos representantes de la crítica materialista cultural, asociados con las últimas décadas, hacen de su crítica un proceso más autoreflexivo y demuestran ser más conscientes de la reapropiación del texto. A su vez, esta última crítica tiende a encontrar las limitaciones del texto para adecuarse a una lectura feminista y en todo caso, intenta encontrar líneas de fuga o recurre a representaciones teatrales o cinematográficas para encontrar significados que sean de relevancia para esta perspectiva.


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