Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Sistemas de alineamiento y construcciones bitransitivas en tapiete (tupí- guaraní)
Florencia Ciccone

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


El objetivo de este trabajo es (i) revisar la caracterización del sistema de alineamiento en cláusulas monotransitivas en tapiete, para luego (ii) analizar las construcciones bitransitivas, desde un enfoque tipológico funcional.

El concepto de alineamiento se refiere a la comparación de las propiedades de los argumentos de la cláusula en distintas construcciones. Los sistemas de alinemiento en construcciones monotransitivas se clasifican según la comparación del argumento único de una cláusula intransitiva S, con los argumentos de una cláusula transitiva A –argumento más agentivo- y P – argumento más pacientivo. Distintos enfoques reconocen tres tipos básicos de sistemas de alineamiento: acusativo, ergativo, neutral, activo- inactivo; entre otros.

Los estudios tipológicos transladan este concepto al estudio de las construcciones bitransitivas. Así, distinguen tipos de alineamiento bitransitivos a partir del análisis en una lengua de las características de codificación en ambos objetos- tema (T) y recipiente (R)- en comparación con el argumento P de las construcciones monotransitivas.

El tapiete es una lengua tupí- guaraní hablada en el noroeste de Argentina y en la región chaqueña de Bolivia y Paraguay. Este trabajo se basa en datos recolectados personalmente en terreno en las comunidades de Tartagal y La Curvita, Salta, durante el período 2004 y 2010.


Texto completo: PDF