Última modificación: 2018-02-04
Resumen
En este trabajo, se abordan tres obras, Río de la Plata, La Internacional Argentina (1988) y L’Uruguayen (1972), en las que es posible detectar distintas clases de exilio que abarcan desde el físico/geográfico hasta el simbólico/interior. Hubo, evidentemente, en la vida del autor una experiencia de desplazamiento del lugar de nacimiento o de partida hacia otro espacio o lugar de llegada. En este caso, la circunstancia histórica que impactó en la vida de Copi fue política; el ascenso de Perón al poder en 1945, de quien el padre del autor, Raúl Damonte Taborda, había sido consejero hasta ese momento, obligó a la familia Damonte a exiliarse en el país vecino. Justamente, el primer espacio al que Copi arriba como exiliado, es el mismo lugar que evoca en su primera obra: Uruguay. L’Uruguayen es un relato breve, en forma de carta destinada a “Cher Maître” quien está en París. En esta novela, “Copi”, que es el nombre de quien firma las cartas y es, a la vez, el narrador y el enunciador, describe su llegada a la ciudad de “Montevideo”, su relación con los habitantes, con su lengua y sus costumbres. Aunque las cartas que constituyen esta novela son ocho, el vocativo que las encabeza es enunciado solo una vez al comienzo del relato; y las fórmulas de saludo epistolares junto con la firma del remitente, conforman un único cuerpo de texto sin puntos aparte y, por lo tanto, sin separación en párrafos. A partir de esa aglomeración textual y de la homologación de los sujetos discursivos, “Copi” configura el “yo” en relación tanto al espacio en que se sitúa en el “ahora”, “Montevideo”, como al espacio vinculado con el “pasado”, “París”.