Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Las competencias de oralidad y la diversidad sociolingüística en un concurso de oratoria
Silvia Noemí Sánchez

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


La insuficiente adquisición de competencias de oralidad que demuestran los alumnos ingresantes en la UNCAus y la necesidad de un tratamiento científico de la diversidad sociolingüística presente en la región para posibilitar la interculturalidad en los distintos niveles de escolarización son las dos demandas que se consideran imprescindibles atender. Por ello, se proyecta el “I Concurso de Oratoria de las lenguas oficiales de la Provincia del Chaco (castellano, qom, moqoít y wichí)” cuyos objetivos son estimular el desarrollo de las habilidades de expresión oral y favorecer actitudes positivas de revalorización de la diversidad sociolingüística de la región en la construcción de un modelo educativo inclusivo y tolerante. La Sociolingüística y la Sociología del lenguaje suponen el enfoque interdisciplinario que permite abordar el lenguaje en su función socio-interactiva ayudando a comprender mejor la realidad plurilingüe de la región, a respetar todos los idiomas y las personas que los hablan, a tener interés por aprender segundas lenguas, o a adoptar una postura crítica ante las manipulaciones políticas que sufren las lenguas y sus comunidades. Independientemente de los resultados que arroje la realización de este Proyecto merece ser comunicado como alternativa de tratamiento de la diversidad sociolingüística y las competencias de oralidad.


Texto completo: PDF