Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

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Tristes sátiras, ecos sombríos: Petrarca en Juan del Valle y Caviedes
Facundo Ruiz

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


El amor como tema o problema poético en la literatura latinoamericana del siglo XVII tiene antecedentes que, si no evidentes, son al menos reconocibles. Entre ellos está sin duda, y por vías disímiles, Francesco Petrarca. No obstante, su influencia o incidencia en dicha literatura, antes de desembarcar en América, pasa por dos traducciones culturales insoslayables: por un lado, el petrarquismo y el amor cortés españoles (Boscán y Garcilaso, entre otros); por otro, la inflexión barroca (Quevedo, pero también Góngora y Lope). Así es como, por ejemplo en la poesía del peruano Juan del Valle y Caviedes, se pueden distinguir ambas esferas, ambos espectros: si los retratos exhiben cierto modelo amoroso (virtuoso, “tradicional”, filosóficamente equívoco); el tono, satírico o desilusionado, pone en primer plano cierta distancia, cierta reconfiguración (desvirtuada, compleja, estéticamente transformativa). Es nuestro propósito, considerando ideas y estudios sobre el tema, circunscribir ciertas reflexiones y análisis a: (1) el traslado poético que supone el petrarquismo en general, y su particular inflexión americana; (2) considerar en ese movimiento la construcción propuesta por la poesía amorosa de Juan del Valle y Caviedes.


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