Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
El Tema del Discurso. Consideraciones sobre su realización en Narrativas Orales de personas en situación de calle
Juan Cegarra

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


La línea de investigación que venimos desarrollando, inscripta en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1985, 1994; Halliday y Hasan, 1976; Halliday y Matthiessen, 2004; Fries, 1981; Eggins, 2004; Martin, 1992; Matthiessen, 1992; Menéndez, 2006; Thompson, 2007) enfoca un problema de larga tradición en los estudios lingüísticos de corte funcional orientados al discurso: el del establecimiento del Tema discursivo (Danes, 1974; Halliday, 1985, 1994; Halliday y Matthiessen, 2004; Hasan y Fries, 1995; Fries, 1981; Mathesius, 1939; Matthiessen, 1992). A partir del desarrollo teórico de dos pares de conceptos, sistema temático/ estructura y relaciones cohesivas/ textura (Halliday, 1985, 1994; Halliday y Hasan, 1976) hemos determinado en trabajos anteriores (Cegarra 2008a, 2008b, 2009, 2010; Cegarra y Grisolía, 2006-2007) una serie de criterios para reconocer y delimitar los Temas (y cambios de Temas) en el flujo del discurso en textos pertenecientes al género Ensayo. En esta oportunidad, pretendemos dirigir dicho análisis hacia un género discursivo (Bajtin, 1976; Martin y Rose, 2008) que, hasta el momento, ha estado fuera de nuestras consideraciones: el de Narrativas Orales de personas en situación de calle, que tomaremos de la base de datos ya conformada por la “Red Latinoamericana de Análisis Crítico del Discurso de la Pobreza” (REDLAD) coordinada por la Dra. María Laura Pardo (CONICET-UBA). Buscamos, por una parte, describir cómo la configuración temática clausular se proyecta, de manera efectiva, en el discurso, a partir de un repertorio de dispositivos cohesivos léxico-gramaticales y, por otra, contribuir a la descripción particular del género de Narrativas Orales de personas en situación de calle en términos de la organización temática de la información.


Texto completo: PDF