Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Construcción cohesiva de textos polifónicos en la web. Análisis multimodal cualitativo de comentarios de los visitantes de fotologs
Aniela Ventura

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


El presente análisis es parte de mi proyecto de adscripción a la cátedra de lingüística general “B” de la UBA.

Un fotolog es un espacio virtual personal en el cual un usuario publica fotos y comentarios e interactúa con otros usuarios que visitan este espacio y dejan sus propios comentarios. Cada fotolog está conformado por una o varias páginas de carácter multimodal, compuestas por una fotografía, un título, los comentarios del autor y los de otros usuarios. En su mayoría, estas páginas están conformadas por una multiplicidad de voces (la del autor del fotolog y las de los visitantes que aportan sus comentarios) conformando un texto que, por su composición, resulta polifónico.

En el presente estudio, se analizarán los comentarios de visitantes de 30 muestras de páginas de distintos fotologs. Para hacerlo, se partirá de la perspectiva del análisis del discurso multimodal (Kress y Van Leuween, 2001). Se buscará describir su estructura interna y las relaciones significativas que los mismos establecen con los distintos recursos semióticos utilizados por el autor y con los comentarios de otros visitantes, a fin de comprender su función en el entramado de la página.


Texto completo: PDF