Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Arte perennat amor. El episodio de Pomona y Vertumno de "Metamorfosis" y el ars del "Ars amandi"
Martín I. Califa

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


El propósito de este trabajo es hacer una lectura del episodio de Pomona y Vertumno en Metamorfosis de Ovidio (XIV. 622.771) a la luz de la preceptiva expuesta por el mismo autor en Ars amatoria, con particular énfasis en lo expuesto en los Libros I y III. Propugnaremos un recorrido de esta historia mediante un cruce intertextual con el otro texto de Ovidio, intentando clarificar puntos oscuros y conflictuar otros en apariencia claros y, en la medida de lo posible, habilitar interpretaciones novedosas.

Para empezar, conviene hacer algunas precisiones sobre el intertexto escogido para este trabajo. Dejando de lado las disquisiciones sobre la índole textual del Ars comentadas por Schniebs (2006: 376), preferimos tomar la postura de esta autora y suspender los argumentos en contra, asumiendo que la matriz genérica del texto es eminentemente didáctica. Un buen punto de partida para esto es la consideración del término ars, que encabeza el título, tarea que se ve facilitada por la definición de Lausberg (1966: § 3): “[Un ars es] es un sistema de reglas extraídas de la experiencia, para realizar una acción tendiente a su perfeccionamiento y repetible a voluntad, acción que no forma parte del curso natural del acontecer y que no queremos dejar al capricho del azar.” (Citado en Schniebs, 2006: 331). Es decir, el Ars es básicamente un texto de instrucción por medio del cual un maestro adoctrina a su auditorio acerca de su conocimiento sobre una materia dada, en este caso el amor, detallando en la exposición los pasos que, seguidos conforme a lo dictado, llevan al éxito de la empresa amorosa.


Texto completo: PDF