Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

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La lengua española para fines específicos
Iris Nunes de Souza

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


La globalización nos impulsa a interactuar con otros pueblos. Toda cultura, todo conocimiento, todo descubrimiento científica, es difundido principalmente a través del lenguaje verbal. Si llegamos a tener acceso a los conocimientos descubiertos por griegos, romanos, españoles, franceses, ingleses, alemanes o cualesquiera otros pueblos, es porque o nos dedicamos al aprendizaje de los idiomas hablados por esos pueblos o alguien lo hizo por nosotros. La adquisición de una lengua extranjera viene creciendo mucho en la comunidad académica, principalmente tras los estudios desarrollados por la profesora Maria Antonieta Alba Celani desde los años 70. Sus estudios dieron una nueva dimensión a la enseñanza de lenguas extranjeras para fines específicos. La necesidad de debatir con el mundo de forma rápida hizo que el estudio de la lengua instrumental tuviera un desarrollo significativo, propiciando la interacción de conocimiento y cultura entre las naciones. El conocimiento de por lo menos una lengua extranjera de carácter universal es primordial en el contexto de la globalización. La lengua castellana, nuestro objeto de estudio e investigación, goza hoy de un prestigio en constante crecimiento, por ser la segunda lengua más hablada en el mundo. Esa realidad suscita la necesidad de dominio de ese idioma. En el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la lengua de Cervantes en Brasil, enfrentamos un problema: por tratarse de un idioma muy similar al portugués, la gente juzga que ya lo domina cuando, en realidad, hay una serie de particularidades lingüístico- estructurales que caracterizan cada una de las lenguas en cuestión. Delante de lo expuesto, el desafío del profesor de lengua castellana para brasileños es instigante, respecto al acercamiento lingüístico de los dos idiomas. Nos cabe resaltar la importancia de un estudio serio y sistemático de esa lengua. El abordaje del español para fines específicos requiere participación activa y criterios de disciplina esenciales entre profesor y dicente para que ambos logren los objetivos. El profesor de lengua española para fines específicos es alertado a programar nuevos cursos para atender la demanda propia de cada área de conocimiento, lo que exige de él competencia, creatividad además de estar siempre alerta para las nuevas necesidades que ocurren cada día en el mercado laboral.


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