Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Topicalización en L2 español
Ana Faure

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


La especificidad juega un papel importante en varias estructuras del español, una de ellas es la topicalización. Los objetos inespecíficos pueden topicalizarse sin la presencia de un clítico (López, 2009), mientras que si el objeto es específico, la presencia del clítico es necesaria. Esta construcción exhibe propiedades tanto sintácticas como discursivas y por esto resulta particularmente pertinente para el problema de la adquisición de interfaces, tema sujeto a mucho debate actualmente en los estudios de adquisición de segundas lenguas (White, 2009 para un resumen).

En este estudio trabajamos con dos grupos de L1 donde la especificidad no juega un papel relevante en la estructura: el chino mandarín (N = 16) y el inglés (N = 22). Los participantes –avanzados en L2 español– juzgaron frases topicalizadas con y sin clítico tanto con objetos específicos como inespecíficos.

Los resultados muestran gran variabilidad no solo entre grupos sino también prestando atención a los resultados individuales. Mientras que el grupo chino prefiere la sobregeneralización del uso del clítico sin importar la (in)especificidad del objeto, el grupo inglés presenta algunos participantes que prefieren su omisión en todos los contextos y otros su sobregeneralización. Estos resultados se encuentran en línea con estudios que analizan estructuras gramaticales que involucran a las interfaces.


Texto completo: PDF