Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Otredades, dialogismos y experimentaciones en la novela argentina de 1940-1960
Jorge Bracamonte

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En la Argentina de 1940-1960, las marcadas polarizaciones desembocan en proyectos político- culturales que se proponen refundar el Estado-Nación. Dichas polarizaciones también atraviesan y transforman la vida social y la literatura. En la narrativa, además del auge del realismo historicista y la literatura explícitamente politizada, se formulan otros modernizadores programas literario-culturales que postulan una “Nueva novela”; programas que exploran entre lo mimético, dialógico y experimental una realidad compleja y atravesada de profundas paradojas existenciales y culturales. Centramos el análisis en los programas novelísticos y novelas principales de la etapa de Roger Pla, Julio Cortázar, Arturo Cerretani y Antonio Di Benedetto. Novelas abordadas: Los robinsones, El examen, Los premios, Zama y La violencia; ensayos considerados: “El problema actual de la novela” (1946) de Roger Pla, y “Teoría del túnel. Notas para una ubicación del surrealismo y el existencialismo” (1947) de Julio Cortázar. Un marco para este trabajo es aquel que enlaza los siguientes núcleos conceptuales: a) las re/presentaciones problemáticas y antagonísticas de las Otredades; b)los desafíos de las nuevas modalidades miméticas y su reelaboración extrema en el discurso literario; y c) las innovaciones que esto produce en el sistema literario argentino, en particular en torno al problema del surgimiento de una nueva novelística nacional.


Texto completo: PDF