Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

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Las funciones informativas y el contexto
Laura Ferrari

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


¿Por qué enseñar gramática? ¿Constituye la gramática un instrumento idóneo para mejorar la competencia comunicativa de los alumnos, particularmente la escritura?

Esta comunicación parte del supuesto de que el conocimiento gramatical es uno de los fundamentos del análisis textual y que, por lo tanto, el aprendizaje de la gramática favorece el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes. La afirmación de Halliday de que un análisis de texto que no se base en una gramática no es un análisis, sino un simple comentario acerca de un texto, sigue teniendo absoluta vigencia. Una gramática es a la vez gramática del sistema y gramática del texto (Halliday y Matthiessen, 2004). Estos autores señalan que a partir del análisis del sistema se puede concebir el texto como un proceso más que como un producto.

No pretendo en esta comunicación dar respuestas exhaustivas a estos interrogantes. Mi objetivo es reflexionar sobre algunos aspectos de la relación entre gramática y escritura. Para ello, me centraré en algunas estructuras que no han sido centrales en el análisis gramatical, sino que ha sido la lingüística del texto la que se ha ocupado fundamentalmente de ellas. Se trata de las llamadas funciones temáticas o informativas. Sin embargo, en los últimos años la gramática y la sintaxis se han detenido en este tipo de construcciones que se introducen en el terreno discursivo.

Con el objetivo de ilustrar la relación entre la gramática y los textos, en este caso en particular,me ocuparé de analizar algunas construcciones que en su interpretación superan el límite oracional. En este trabajo analizaré un tipo de estructuras relacionadas con la distribución de la información. La partición en estructuras informativas se plantea en un espacio en el que se conectan la gramática y la pragmática, dado que la distribución de la información aporta a la oración un significado que excede el significado proposicional y que ha sido llamado tradicionalmente significado temático. Estas funciones señalan distintos tipos de inferencias que los hablantes debemos realizar para una adecuada interpretación de los enunciados (Escandell Vidal, 2005).


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