Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Me duele una mujer en todo el cuerpo. La escritura a partir de la ausencia de la madre en "Diario de duelo" de R. Barthes y "Circonfesión" de J. Derrida
Alejandra I. Brocatto

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


En este trabajo analizaremos la figura de la “ausencia de la madre” como generadora de escritura en Diario de duelo (2009) de R. Barthes y Circonfesión (1994) de J. Derrida. Veremos que se trata en ambos casos de una escritura fúnebre suscitada, en el primero, por la ausencia material de Henriette Barthes, sufrida por su hijo en un diario redactado entre 1977-1979 y, en el segundo, por Georgette Derrida, otra madre ausente aunque viva pero tan enferma como para no reconocer a su propio hijo, tal como este confiesa en sus Cincuenta y nueve períodos y perífrasis… escritos entre 1989-1990.

Los dos textos aquí analizados pueden incluirse en los géneros diario y autobiografía. El primero ordena los recuerdos que surgen de vivencias narradas en el día a día de los fragmentos fechados, sin preocuparse por la continuidad; el segundo, en cambio, es un relato retrospectivo, construido a partir de la memoria, como una unidad a través del tiempo (Gusdorf, 1991).

La autobiografía funcionaría como autojustificación o búsqueda trascendente del sentido de la vida, un relato cuya autenticidad descansa en el paratexto y en la firma (como promesa que se le hace al lector). Se trata del devenir metafórico de la vida en escritura a partir no ya de la mímesis, sino como un proceso constructivo organizado a partir de la memoria, por medio de una serie de complejas operaciones retóricas (De Man, 1991). El diario, en cambio, es una forma de uso común y generalizado que permite fijar el presente y dejar huella, en el marco de una mayor libertad en cuanto a los temas tratados y al registro de lenguaje utilizado (Arfuch, 2002).

Todo texto que organice una construcción autobiográfica del individuo no hace sino mostrar una voluntad de afirmación personal en la escritura, devenida así marco de la autorepresentación subjetiva de lo íntimo. El diario de Barthes, entonces, y la autobiografía de Derrida, se organizarán en torno a esa figura de la madre que es una ausencia. Y esa expresión de la afectividad será un intento de unir lo público y lo privado, la teoría y la narración: la escritura del duelo.


Texto completo: PDF