Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Relativos: categorías de interfaz
Paula Roich, Daniel Romero

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


Las oraciones denominadas “adjetivas” o “de relativo” siempre han sido unidades resistentes a una descripción sistemática. Su estructura ha sido analizada en distintos modelos gramaticales con resultados relativamente coherentes, pero siempre ha quedado un “residuo” difícil de explicar, el cual por lo general se envía al apartado de las excepciones.

Por otra parte, su contribución a la interpretación semántica también ha ofrecido problemas. La razón principal es la naturaleza de los elementos que las encabezan, llamados por la gramática tradicional “pronombres relativos”. Si bien desde el punto de vista gramatical son equivalentes a los SQU que se encuentran en las oraciones interrogativas parciales y exclamativas, presentan una particularidad: no son referenciales pero reciben una interpretación de su núcleo seleccionador, un SD denominado antecedente. Es decir, son, aparentemente, expresiones nominales ligadas, similares a los pronombres anafóricos, pero la relación entre antecedente y anáfora no puede explicarse en términos de la Teoría de Ligamiento debido a que no comparten el mismo dominio. Algunos de estos SQU concuerdan en género y número con su antecedente. Esta concordancia es compleja de explicar en el marco del cotejo de rasgos del PM, como hemos expuesto en un trabajo anterior (García y otros, 1998).

La hipótesis que esperamos demostrar es que los SQU relativos son categorías procedimentales, como las define la Teoría de La Relevancia (TR) de Sperber y Wilson (1986 y 2004), Para esto seguiremos también la hipótesis de Leonetti y Escandell Vidal (2004), quienes afirman que las Categorías Funcionales (CCFF) de la GG pueden considerarse Categorías Procedimentales (CCPP). Es decir, son unidades lingüísticas que no tienen contenido conceptual sino que funcionan como instrucciones de procesamiento que operan sobre las unidades conceptuales y permiten llegar a una interpretación relativamente completa en el nivel de SEM2, la semántica “orientada al discurso”.


Texto completo: PDF