Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
La idea de Nación. Los argumentos de esta controversia
Nicolás Daniel Abadie

Última modificación: 2018-02-04

Resumen


Partiendo del análisis de artículos de la Revista Controversia (1979-1981) pretendemos reconocer las inflexiones socioculturales en torno al concepto de nación.

Se trata de discursos producidos desde el exilio en México de intelectuales argentinos en general y cordobeses en particular, entendidos como espacios que construyen proyectos políticos diferenciados.

Interesa abordar esta problemática desde el ámbito de los discursos sociales y sus relaciones con disciplinas afines para debatir, desde una circunstancia política ocasionada por la última dictadura militar argentina, lo que consideramos, en esta especie de “paréntesis” en el desarrollo histórico del proyecto nacional, un espacio de crítica productiva en cuanto a la necesidad de construir un modelo nacional alternativo diseñado desde un espacio “otro”.

Muchos de los que allí publican cumplen actualmente funciones en instituciones políticas y culturales del país, por lo que revisar estos años que parecieran ser una “bisagra” en su desarrollo intelectual y profesional, nos permite leer y establecer comparaciones entre el modelo de Nación propuesto, su pertinencia y su vigencia en nuestros días.


Texto completo: PDF