Eventos Académicos, IV Congreso Internacional de Letras

Tamaño de fuente: 
Short Story Cycle/Cuentos integrados: apropiaciones nacionales y continentales de un formato narrativo
Gabriel Matelo

Última modificación: 2018-02-05

Resumen


Existe una producción teórica internacional acerca de este formato narrativo compuesto (ver bibliografía abajo). Se lo ha debatido como género (‘puro’, mestizo, híbrido, o fronterizo), entre la novela (por fragmentación, ruptura cronológica, pluralidad de puntos de vista, etc.) y la mera colección de cuentos (por integración formal y temática).

A partir de implementar modelos miméticos de representatividad, las diversas teorías se lo han apropiado como un nuevo canon nacional estadounidense, o canadiense, o subcontinental norteamericano; a partir de las teorías multiculturales y postcoloniales, como narratives of community de las mujeres y las diversas etnias; y, a partir del desarrollo de los minicuentos y microrrelatos, como género subcontinental latinoamericano. Simultáneamente, se ha postulado que el formato ha existido desde los comienzos mismos de las formas narrativas humanas, no solo occidentales, dándole incluso un giro hacia una lectura antropológica universalista del mismo.

Este trabajo se propone analizar la problemática de las (in)definiciones formales, categoriales, taxonómicas, y la proliferación de nomenclatura de este formato narrativo, así como los procesos de apropiación político-ideológica que ha sufrido desde estos usos y teorizaciones.


Texto completo: PDF